• miércoles 07 de diciembre del 2022

Los ayuntamientos del Valle del Ambroz trasladan a la Diputación de Cáceres sus pretensiones de cara a los capitales

img

HERVÁS (CÁCERES), 26 Oct.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, se ha reunido este miércoles en Hervás con alcaldes, alcaldesas y representantes municipales del Valle del Ambroz para conseguir sus pretensiones y proposiciones de cara a la elaboración de los capitales de la institución para 2023.

La asamblea se enmarca en la campaña 'Diputación, territorio a territorio' que llevó al grupo de gobierno a conocer todas y cada una de las regiones de la provincia para agarrar sus aportaciones. En esta ocasión, han acompañado al presidente los miembros del congreso de los diputados provinciales Isabel Ruíz Correyero, Amelia Molero y Fernando Grande Cano.

Entre los temas que se pusieron encima de la mesa, el presidente ha señalado los proyectos Activa Cultura y Activa Obras. Respecto al Plan Activa Cultura, anunció que se prevé realizar una preconvocatoria "a fin de que a primeros de año tengamos datos de todos los ayuntamientos y tengamos la posibilidad hacer más ágil la administración del plan".

En cuanto al Plan Activa Obras, Carlos Carlos ha recordado que contemplará tres conceptos de inversiones: las inversiones propiamente estas, el gasto corriente y el empleo. A esto se sumará el software de empleo propio de la Diputación, con 5,5 millones de euros, lo que va a hacer un total de Plan Activa Inversiones y Empleo de 20 millones de euros.

Además, como novedad para este próximo año, el presidente informó de que el Plan Activa va a ser nominativo, "con lo que va a ir en transacciones corrientes y de capital a fin de que los ayuntamientos lo ejecuten de manera directa". Siendo de esta forma, se estima que en la época o finales de enero "estemos en condiciones de comenzar el trámite administrativo para el pago de las subvenciones del Activa 2023".

Ante esto, la regidora de Hervás, Patricia Valle Corriols, ha manifestado la relevancia que tiene para los municipios el ahínco de la Diputación de Cáceres por hallar que "el dinero que venga del Plan Activa esté lo antes posible en las arcas municipales a fin de que tengamos la posibilidad desarrollar los proyectos que sin estas ayudas nos sería irrealizable llevar adelante".

Asimismo, hizo una ojeada por ciertas cuestiones que considera clave para los ayuntamientos y que la institución provincial hace probables "como la puesta en marcha de las depuradoras a través del Consorcio MasMedio, "algo que nos preocupaba a los alcaldes pues es una exigencia a cumplir, o el contrato realizado para la administración de la basura de la comarca".

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística dirigido por la diputación cacereña, y que se está construyendo, Valle anunció que, "dentro de poco, observaremos adelantos con novedosas infraestructuras".

Por último, ha complacido el trabajo efectuado por la Diputación para eludir la exclusión financiera de varios ayuntamientos, "pues merced a la acción de la institución va a ser viable que todas y cada una de las localidades que lo hayan pedido tengan servicio de entidades bancarias".

A la asamblea han asistido representantes de Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro, aparte de la presidenta de la Mancomunidad Valle del Ambroz, Vanesa Barbero.

Más información

Los ayuntamientos del Valle del Ambroz trasladan a la Diputación de Cáceres sus pretensiones de cara a los capitales