• lunes 30 de enero del 2023

Los centros Circular FAB de la provincia de Cáceres proponen talleres a personas mayores para cerrar la brecha digital

img

CÁCERES, 13 Oct.

Los centros de la Red Circular FAB de la provincia de Cáceres darán talleres sobre tecnología a personas mayores para aminorar la brecha digital. Se trata del programa 'Mayores conectados', que aparece del convenio firmado entre la Diputación de Cáceres y Orange, por medio de como se van a ofrecer tutoriales gratis en los centros de Moraleja, Valencia de Alcántara, Miajadas, Trujillo y Arroyo de la Luz.

Se trata de una primera etapa de esta idea que va a ofrecer nociones y acompañamiento para contribuir a la gente mayores a modificar y a sacarle partido a su móvil inteligente por medio de servicios como WhatsApp, realizar videollamadas, efectuar buscas en Google, emplear apps de salud o efectuar gestiones bancarias o con la administración.

Este programa de capacitación, en su primera etapa, se marcha a desarrollar del 17 al 28 de noviembre y las sesiones se han concebido en un formato muy práctico y adaptadas a las pretensiones de los ayudantes, "tal es así que logren conseguir en la tecnología una aliada para su día a día, y que se sientan asimismo personajes principales de la transformación digital".

Así lo ha señalado el diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, que ha anunciado este jueves el emprendimiento al lado del el directivo territorial de Relaciones Institucionales de Orange, Raúl Maldonado.

Jorna explicó que es la primera idea público-privada entre Orange y una administración, en un caso así la Diputación de Cáceres, para desarrollar este programa, "lo que profundiza en la relevancia de que la administración avance en la igualdad y en la separación de brechas", que con relación a la tecnología son brechas digitales y también intergeneracionales, por el hecho de que son, más que nada, personas mayores de las 230 localidades de la provincia las que se ven mucho más perjudicadas.

Esta pertence a las actuaciones que la Diputación de Cáceres puso en marcha para la inclusión digital y la inclusión financiera, en tanto que, según explicó Jorna "es un deber en el que venimos haciendo un trabajo con nuestros mayores".

De hecho, una parte del contenido de los talleres se enfoca en trabajar en la comunicación con las entidades financieras y con la administración, pues "la gente mayores son las que tienen mucho más adversidades para administrar las opciones de trabajo con las entidades financieras y contamos la obligación de contribuir a hacer más simple la disponibilidad con independencia de la edad y del sitio donde radiquen", ha recalcado el diputado.

En este sentido, anunció que se seguirá con el avance de un programa formativo de tutoriales on line libres, que se va a poner predisposición de las entidades locales y sociales de la provincia.

Por su parte, Raúl Maldonado ha manifestado su satisfacción por esta primera relación público-privada para un programa de capacitación de este género, y confía en que "sea solo el comienzo", puesto que espera poder continuar ampliando el número de talleres, tal es así que se logren favorecer poco a poco más ciudadanos y ciudadanas.

Así, en esta primera etapa, las datas y sitios de los talleres, que se desarrollarán de diez,00 a 11,30 horas, van a ser en Moraleja, los días 17 y 24 de octubre; Valencia de Alcántara, 18 y 25; Miajadas, 19 y 26; Trujillo, 20 y 27 y Arroyo de la Luz, los días 21 y 28 de octubre. Los apasionados en formar parte en estos talleres gratis tienen la posibilidad de anotarse llamando al teléfono 649 47 04 40.

Esta serie de talleres son una extensión de la primera etapa de la idea 'Mayores conectados', de Orange, donde mucho más de 1.000 mayores recibieron capacitación para familiarizarse con la tecnología en los 312 talleres dados en 72 tiendas de la compañía de 53 ayuntamientos de España.

Más información

Los centros Circular FAB de la provincia de Cáceres proponen talleres a personas mayores para cerrar la brecha digital