Los conservadores de Peloche darán inicio a las festividades de San Antón con la tradicional luminaria

Los conservadores de Peloche darán inicio a las festividades de San Antón con la tradicional luminaria

La localidad de Peloche, pedanía de Herrera del Duque, se prepara para la celebración de sus fiestas de San Antón, en las que el tradicional encendido de la luminaria por parte de 'Los Danzantes', que tendrá lugar este martes, día 16, dará el pistoletazo de salida a las actividades programadas en esta festividad declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura.

La festividad de San Antón en Peloche es una tradición centenaria, cuya esencia radica en la danza, el aguardiente, el aguinaldo, las migas, las castañuelas y la guitarra. Su celebración se remonta a tiempos ancestrales y ha conseguido mantenerse viva, consolidándose como uno de los principales atractivos turísticos de la comarca de La Siberia.

Desde el año 2022 cuenta con el reconocimiento como Bien de Interés Cultural con categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial. La celebración tiene lugar entre el 16 y el 18 de enero y en la misma tiene una gran importancia la labor llevada a cabo por la Hermandad de San Antonio Abad. Como cada año, el mayordomo es el encargado de organizar las actividades tras ofrecerse por "manda" al sacerdote.

Esta fiesta se caracteriza por su tipismo, variedad, colorido y arraigo, lo que la convierten en una referencia en la comarca de La Siberia. Cada 17 de enero, la localidad despierta con las brasas de las hogueras anunciando el día grande de las fiestas patronales, según indica en nota de prensa el Ayuntamiento de Herrera del Duque, que ha detallado que 'Los Danzantes' son los encargados de despertar al pueblo con música y baile.

Se trata de siete componentes que van bailando por las calles y reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente. Tras comer las tradicionales migas del Santo, arropan a su paso a las autoridades.

Otro de los principales protagonistas de esta particular fiesta es la gastronomía siberiana, en la que destacan los canutos, cuya masa se elabora a partir de harina, aceite, azúcar, vino, cáscara de naranja, canela y cocimiento de anís; las roscas y el escarapuche, una comida fría hecha con carne asada (o pescado), cebolla, tomate, pimiento verde, vinagre, aceite y sal.

La celebración comienza este martes, a las 17,00 horas, con el tradicional encendido de la luminaria por parte de 'Los Danzantes', y continuará con un pasacalle de Danzantes y cabezudos que anunciarán los días más importantes de esta fiesta, San Antón y San Antón Chico.

El miércoles, tras la degustación de migas, comenzará la procesión al son de las castañuelas y la misa en esta tradición en la que siete danzantes, ataviados con pantalón oscuro, camisa con chorreras y mantón de manila, se levantarán temprano para despertar a los vecinos del pueblo y pedirles el aguinaldo para el mantenimiento de esta celebración. Las actividades continuarán durante todo el día y se venderán roscas y canutos a los vecinos y visitantes.

Dentro de su programación, el día 18 tiene lugar la celebración del día de 'San Antón Chico' en el que se celebra una misa de acción de gracias, pasacalles y la 'Fiesta del mayor' con chocolate con dulces, entre otras actividades, para despedir una de las tradiciones más esperadas para pelochos y herrereños.

Tags

Categoría

Extremadura