• viernes 12 de agosto del 2022

Los costes industriales medran en Extremadura un 30,9% en el mes de mayo en tasa interanual

img

MADRID/MÉRIDA, 27 Jun.

Los costos industriales han subido en Extremadura un 0,6 por ciento el mes pasado de mayo en relación al mes previo y se han disparado un 30,9 por ciento en tasa interanual, según informó este lunes el Centro Nacional de Estadística (INE).

En el grupo del país, los costos industriales subieron un 0,9 por ciento el mes pasado de mayo con relación al mes previo y un 43,6 por ciento en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado nueve décimas en relación a la registrada en el mes de abril.

Con el repunte interanual de mayo, los costos industriales encadenan 17 meses sucesivos de tasas positivas. No obstante, por segundo mes consecutivo, la tasa interanual se ha moderado en relación a la del mes previo.

Entre los campos que han impulsado el repunte de los costes industriales en el mes de mayo resalta la energía, que ha recortado su variación de forma anual prácticamente 3,5 puntos, hasta el 113,6 por ciento, por el abaratamiento de la producción de gas y de energía eléctrica; y los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual ha disminuido ocho décimas, hasta el 25 por ciento, principalmente por el menor coste de la producción de metales hermosos.

En cambio, los recursos de consumo duradero han aumentado tres décimas su tasa interanual, hasta el 7,5 por ciento, por el encarecimiento de la fabricación de aparatos familiares y la fabricación de muebles.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de costos en comparación con mayo de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas ( 117,7%); las coquerías y el refino de petróleo ( 103,8%); la metalurgia ( 43,2%) y la industria química ( 27,9%).

Según el INE, sin contar la energía, los costos industriales enseñaron el mes pasado de mayo un repunte interanual del 15,3 por ciento, tasa tres décimas inferior a la de abril y mucho más de 28 puntos mayor a la tasa general.

En tasa por mes (mayo sobre abril), los costos industriales subieron un 0,9 por ciento, 4 décimas bajo lo que aumentaron en el mes de abril ( 1,3%). Aún de esta forma, con el alza de mayo, se encadenan 15 meses de repuntes por mes sucesivos.

El avance por mes de mayo hay que eminentemente al aumento de los costes de los recursos intermedios en un 1,5 por ciento, al mayor coste de la energía ( 0,8%), tal como a la subida de los costes de los recursos de consumo no duradero en un 0,6 por ciento.

La tasa de forma anual del índice de costos industriales ha incrementado en el mes de mayo en 2 comunidades autónomas, se mantuvo en Aragón y se ha moderado en 14 zonas, según Estadística.

Los únicos aumentos en relación a la tasa de abril se han producido en Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, con subidas de cinco y 2 décimas, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se han registrado en Asturias, Murcia y Baleares, con retrocesos de 7,3; 5,2 y 3,4 puntos, respectivamente.

Al terminar mayo, todas y cada una de las comunidades presentaban tasas positivas de costes industriales.

Las tasas cada un año mucho más altas se dieron en Asturias ( 82,9%), Baleares ( 78,9%) y Canarias ( 76,5%), al paso que las mucho más moderadas han correspondido a La Rioja ( 22,5%), Navarra ( 26,8%) y Cataluña ( 28,1%).