• miércoles 30 de noviembre del 2022

Los costes industriales se dispararon un 34% en Extremadura en el mes de agosto

img

MÉRIDA/MADRID, 26 Sep.

Los costes industriales se dispararon 34% en el mes de agosto en Extremadura en comparación con exactamente el mismo mes de 2021 y escalaron un 3,3% con relación al mes previo, en los dos casos impulsados por la energía, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las subidas registradas en Extremadura fueron inferior a la media nacional en comparación con agosto de 2021, que se situó en el 41,8%, pero superior en relación a julio, ya que en España la escalada fue del 2,8%.

En la zona, con relación a agosto 2021, el valor de la energía se disparó un 75,9%, el de los recursos intermedios un 29,2% y los de aparato un 29,1%.

También nacieron, si bien en menor medida, los recursos de consumo (13,1%), en los que los recursos de consumo no duradero se acrecentaron un 14,5% y nueve décimas los de los recursos de consumo duradero.

En términos por mes, el IPRI repuntó un 3,3% en Extremadura, de nuevo impulsado por la energía (12,5%). Los recursos de consumo asimismo fueron sutilmente mucho más costosos en términos por mes (0,7%), debido al repunte del 0,7% en los recursos de consumo no duradero, al tiempo que los costes de los recursos de consumo duradero bajaron una décima.

Por su parte, bajaron los costes de los recursos intermedios (-1,0%) y los recursos de aparato (-0,6%).

Con estas cantidades, en el juntado hasta agosto, los costes industriales se han encarecido en Extremadura un 19,5% a consecuencia principalmente de la energía (34,5%) y los recursos intermedios (19,3%), si bien todos y cada uno de los ámbitos registraron levantas.

Los costes industriales se dispararon un 41,8% en el mes de agosto en comparación con exactamente el mismo mes de 2021 y escalaron un 2,8% con relación al mes previo, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, prácticamente 1,5 puntos superior al experimentado en el mes de julio, los costos industriales encadenan 20 meses sucesivos de tasas positivas.

Tras 4 meses seguidos en los que la tasa interanual salió moderando mes a mes, los costos industriales han vuelto a coger carrerilla en el mes de agosto, pero sin llegar a los máximos logrados el mes pasado de marzo, en el momento en que subían a un ritmo del 47%.

El aumento de los costes industriales registrado en el mes de agosto hay que esencialmente a la energía, que elevó su variación de forma anual prácticamente seis puntos, hasta el 107,4%, por el encarecimiento de la producción de gas, tal como a los recursos de consumo no duradero, cuya tasa de forma anual aumentó mucho más de un punto, hasta el 12,6%, por el mayor coste en la fabricación de aceites y grasas y de la elaboración de artículos cárnicos.

Por contra, los costos de los recursos intermedios recortaron en el mes de agosto su tasa interanual mucho más de 1,5 puntos, hasta el 20%, por el abaratamiento de la fabricación de artículos químicos.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de costes en comparación con agosto de 2021 se brindaron en el suministro de electricidad y gas ( 120,3%); las coquerías y el refino de petróleo ( 83,1%); la industria química ( 26%) y la industria del papel ( 25,6%).

Según el INE, sin contar la energía, los costes industriales enseñaron el mes pasado de agosto un repunte interanual del 14,4%, tasa 2 décimas inferior a la de julio y prácticamente 27,5 puntos bajo la tasa general.

En tasa por mes (agosto sobre julio), los costes industriales subieron un 2,8%, su mayor alza desde el mes pasado de marzo, en el momento en que se dispararon un 6,7%. Con el apunte de agosto se encadenan 18 meses de tasas por mes positivas.

En agosto recalcaron los adelantos de los costes de la energía ( 7,6%) y de los recursos de consumo no duradero ( 0,9%) y el descenso, en un 0,4%, de los costos de los recursos intermedios.

La tasa de forma anual del índice de costes industriales aumentó en el mes de agosto en once comunidades autónomas y se moderó en seis, según Estadística.

Los mayores aumentos en relación a la tasa de julio se generaron en Madrid, País Vasco y Castilla y León, con subidas de 6; 4,4 y 3,8 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se asentaron en Andalucía, Murcia y Asturias, con retrocesos de 3,2; 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

Al terminar agosto, todas y cada una de las comunidades presentaban tasas positivas de costos industriales.

Las tasas cada un año mucho más altas se brindaron en Baleares ( 64,9%), Canarias ( 56%), Asturias ( 55,7%) y Murcia ( 55%), al tiempo que las mucho más moderadas correspondieron a La Rioja ( 26,2%), Navarra ( 27,8%) y Cataluña ( 29,7%).

Más información

Los costes industriales se dispararon un 34% en Extremadura en el mes de agosto

Noticias de hoy más vistas