• lunes 30 de enero del 2023

Los costos industriales bajan medio punto en Extremadura en el mes de diciembre pero suben un 17,4% en relación a hace un año

img

MÉRIDA/MADRID, 25 Ene.

Los costes de la industria han bajado en Extremadura un -0,5% en el mes de diciembre de 2022 respecto al mes previo, un descenso inferior al de la media nacional, que fué del -1,7% según reflejan los datos del Indice General de Precios Industriales (IPRI) que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

Con en relación a hace un año, la variación interanual en la red social se ha ubicado en el 17,4 por ciento, aumento superior al grupo del país, que fue del 14,7 por ciento.

Por destino económico de los recursos, el ámbito industrial que tiene influencia por mes en alza es Bienes de consumo (0,5%) y una variación por mes a la baja en Energía de (-2,3%), en Bienes de aparato (-0,9%) y en Bienes intermedios (-0,2%).

En tasa interanual todos y cada uno de los ámbitos industriales muestran aumentos, dirigidos por Bienes intermedios (19,5%), Bienes de consumo (18,9%), Bienes de aparato (16%) y Energía (12,9%).

Los costos industriales moderaron su desarrollo interanual el mes pasado de diciembre, hasta el 14,7%, por los menores costos energéticos y bajaron un 1,7% con relación al mes previo, pero subieron una media del 35,5% en el grupo de 2022, su mayor alza desde 1975, en el momento en que comienza la serie histórica.

En 2021, la inflación industrial se incrementó una media del 17,3%, la mitad de lo que lo logró en 2022, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte interanual del 14,7% registrado el mes pasado de diciembre es prácticamente seis puntos inferior al experimentado en el mes de noviembre y piensa su tasa de desarrollo mucho más moderada desde abril de 2021. Con el alza de diciembre, la inflación del ámbito industrial encadena 24 meses sucesivos de tasas positivas.

La moderación de la tasa interanual de los costos industriales registrada en el último mes del año hay que esencialmente a la energía, que recortó su variación de forma anual prácticamente 15 puntos, hasta el 22,8%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo, tal como a los recursos intermedios, cuya tasa de forma anual bajó mucho más de 2,5 puntos, hasta el diez,6%, por el menor coste en la fabricación de modelos químicos básicos y de modelos de hierro.

Por contra, los costes de los recursos de consumo no duradero elevaron en el mes de diciembre su tasa interanual una décima, hasta el 14,6%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los costes industriales enseñaron el mes pasado de diciembre un repunte interanual del 11,1%, tasa un punto inferior a la de noviembre y mucho más de 3,5 puntos bajo la tasa general.

Por ocupaciones, los mayores repuntes de costes en comparación con diciembre de 2021 se brindaron en las coquerías y el refino de petróleo ( 35,4%); la industria de la nutrición ( 20,5%); el suministro de electricidad y gas ( 19,8%) y la industria del papel ( 18,6%).

En tasa por mes (diciembre de 2022 sobre noviembre del mismo año), los costos industriales redujeron un 1,7%, encadenando de esta manera su tercer retroceso por mes consecutivo después de las caídas del 2,4% y del 2,3% registradas en el mes de noviembre y octubre, respectivamente.

En diciembre resaltó el retroceso por mes de los costes de la energía (-4,8%) y de los recursos intermedios (-1,1%) y el incremento de los recursos de consumo no duradero ( 0,8%).

La tasa de forma anual del índice de costos industriales redujo a cierre de 2022 en todas y cada una de las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos en relación a la tasa de noviembre se generaron en Baleares, Canarias y Asturias, con bajadas de 11,9; 11,4 y diez,3 puntos, respectivamente.

Por su parte, los menores descensos de la tasa interanual se asentaron en La Rioja (-1,5 puntos) y Cataluña y Navarra, con retrocesos de 3 puntos en los dos casos.

Al terminar 2022, quince comunidades presentaban tasas positivas de costes industriales. Las tasas cada un año mucho más altas se brindaron en Andalucía ( 20,7%) y País Vasco ( 20,4%) y la mucho más moderada, en Baleares ( 1,3%). Por contra, Asturias y Canarias cerraron el ejercicio con tasas negativas del 1,6%.

Más información

Los costos industriales bajan medio punto en Extremadura en el mes de diciembre pero suben un 17,4% en relación a hace un año