• lunes 30 de enero del 2023

Los efectivos de la comarca de Las Hurdes trabajan para eludir el "salto" del fuego a Las Batuecas

img

VEGAS DE CORIA (CÁCERES), 15 Jul.

El incendio en la comarca cacereña de Las Hurdes sigue activo en la tarde de este viernes si bien sin incidencias esenciales, salvo un rebrote en la región de Aceituna, mientras que los efectivos trabajan en eludir el "salto" del fuego al Valle de las Batuecas.

En estos instantes "la prioridad en las Hurdes es tener dominada la región del Valle de las Batuecas, que va de Las Mestas hacia La Alberca", con el propósito de "eludir que en esa región, que es donde hay puntos calientes, se logre saltar y logre venir hacia Las Mestas y Riomalo de Abajo".

Así lo ha adelantado el directivo general de Política Forestal, Pedro Muñoz, en afirmaciones a los medios tras la asamblea del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura (Platercaex) que tuvo rincón en el Puesto de Mando Avanzado para tratar la evolución del incendio en la comarca de Las Hurdes.

Según explicó, la tarde se está construyendo en el incendio de Las Hurdes de manera "apacible", sin "ninguna incidencia esencial", con lo que los efectivos que trabajan en la extinción pudieron trabajar, centrándose en la región de Las Mestas para "eludir el salto del fuego a Las Batuecas".

Sí se ha producido un rebrote del incendio en la región de Aceitunilla, "que se pudo agarrar bien y a tiempo", ha señalado Pedro Muñoz, al paso que la región de Ladrillar y Casares de las Hurdes han continuado "sin incidencias" a lo largo de la tarde.

En cuanto a la situación de Casares de Las Hurdes, Pedro Muñoz ha señalado que la prevención sobre una viable evacuación precautoria todavía "está, pero no tan urgente", de tal manera que se han apartado los buses que estaban preparados.

En cualquier situación, el incendio prosigue activo y en nivel 2 de peligrosidad, en tanto que "igual que fué esa incidencia en Aceitunilla, puede salir cualquier ocasión", en tanto que la región "está muy ardiente" con lo que los efectivos han de estar "listos para cualquier incidencia", dijo.

En estos instantes trabajan en el incendio de la comarca de Las Hurdes unas 80 personas, tal como seis helicópteros, 2 hidroaviones y las Brif.

Respecto al incendio proclamado en Casas de Miravete, Pedro Muñoz ha señalado que cuenta en este preciso momento con 250 efectivos haciendo un trabajo, tal como varios medios aéreos y se prevé la incorporación de un batallón de 40 efectivos que proceden de Andalucía, y "en estos instantes se hace un contrafuego en la región de cabeza, cerca de la Nacional V".

Así, y a cuestiones de los cronistas sobre la oportunidad de evacuar la ciudad de Jaraicejo, el directivo general de Política Forestal ha reiterado que al igual en Nuñomoral, "está todo listo por si acaso hiciese falta llevar a cabo el desalojo", pero ha apuntado que "en este preciso momento no hay peligro pues el viento es dinámico", de tal manera que "la cabeza que iba hacia Jaraicejo cambió, y en este momento va hacia la N-V", ha destacado.

Un incendio que asimismo está activo y en nivel 2 de peligrosidad, explicó el directivo general de Política General, quien explicó que en estos instantes hay mucho más efectivos haciendo un trabajo en el incendio de Casas de Miravete que en el de Las Hurdes por el hecho de que "en este preciso momento tiene mucho más intensidad".

Más información

Los efectivos de la comarca de Las Hurdes trabajan para eludir el "salto" del fuego a Las Batuecas