• sábado 28 de enero del 2023

Los extremeños tienen la posibilidad de desde este viernes viajar gratis en colectivo y tren en la red social

img

MÉRIDA, 20 Ene.

Los extremeños tienen la posibilidad de desde este viernes viajar de manera gratuita entre ayuntamientos de la red social tanto en autobús como en tren, debido a que, a medida del Gobierno sobre el transporte ferroviario se aúna la entrada en vigor del abono de transporte por carretera implementado por la Junta de Extremadura.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica la resolución por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones destinadas al promuevo de la movilidad a través de el transporte público regular de empleo general de pasajeros por carretera y se dictan las condiciones de app de la subvención del cien% del precio del billete, para el año 2023.

Una convocatoria a la que la Junta destina 4,7 millones de euros, que dejará a todos y cada uno de los individuos de la Tarjeta Subvencionada de Transporte (SATE), viajar por carretera de manera gratuita en autobús en la red social autónoma.

Con la publicación de esa resolución, desde este viernes los cien.000 extremeños en posesión de la tarjeta SATE ahora pudieron gozar de este abono gratis de transporte.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el representante de la Junta, Juan Antonio González, animó al resto de extremeños a pedir esa tarjeta. Para ello, el único requisito es estar empadronado en la zona y abonar una tasa, que es de 6,75 euros para los menores de 60 años, y de 3,88 para los mayores.

Asimismo, se financiará hasta un 15% de plazas ofertadas con destino fuera de la red social, medida que, en cualquier caso, desde el 1 de febrero alcanzará a la práctica integridad de los sitios con la entrada en vigor de la medida impulsada en este sentido por el Gobierno.

González ha recordado que este bono de transporte en autobús no necesita la distribución de ninguna fianza, ni es requisito efectuar un número mínimo de viajes, tal como funciona con el título multiviaje puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Es, por consiguiente, una "muy decisión correcta", que es además de esto coincidente con la que aprobó el Gobierno de España para la gratuidad del transporte en tren.

Con todo ello, se puede decir que "desde el día de hoy es gratuito viajar en Extremadura en tren y autobús", ha señalado González, quien ha señalado que esto piensa "un cambio de modelo", puesto que la mejor forma de combatir contra el cambio climático es, ha remarcado, la utilización del transporte público.

"En los próximos años hay que ofrecer cambio de forma de pensar y emplear el transporte público", y para esto hay que "beneficiar que se logre realizar" con medidas como esta, ha señalado el representante de la Junta.

Más información

Los extremeños tienen la posibilidad de desde este viernes viajar gratis en colectivo y tren en la red social