• jueves 23 de marzo del 2023

Los municipios van a contar con 55 millones para desarrollar seis programas del Plan de Colaboración Económica Municipal

img

MÉRIDA, 1 Feb.

Los municipios extremeños van a contar con 55 millones de euros para desarrollar seis programas del Plan de Colaboración Económica Municipal, de los que 4 están relacionados con la dependencia, uno con los centros de educación infantil y otro mucho más con las ludotecas rurales.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta cantidad que se une, como ha detallado en rueda de prensa el representante de la Junta, Juan Antonio González, a los 49 millones de euros aprobados la semana anterior para empleo.

Con estos importes, ha asegurado González, la administración autonómica quiere dotar a los pueblos de la zona con mejores servicios y, por su parte, sostener y hacer empleo. Asimismo, ha recalcado que la Junta persigue aprobar estos programas en el mes de enero a fin de que los municipios logren gestionarlos en todo el año.

"Jamás antes los municipios de Extremadura habían tenido una financiación como la que en estos instantes tiene por la parte de la Junta de Extremadura. Yo pienso que es un esfuerzo esencial pero yo pienso que es realizar la palabra que siempre y en todo momento tuvo el presidente de la Junta diciendo que para nosotros, para la vertebración de Extremadura, son escenciales los municipios", ha señalado.

Así, ha recalcado que, además de estimar a los consistorios como escenciales, éstos han de estar dotados de una "financiación correcta" a fin de que logren prestar unos servicios", a eso que ha añadido que la Junta de Extremadura, con este Plan de Colaboración Económica Municipal, es "de las mejores gestiones" en lo que se refiere a financiación municipal de toda España.

El primero de los programas es el relativo a los servicios residenciales, a los que se destinan 30 millones de euros para centros de día y a la noche para personas en situación de dependencia con nivel reconocido 2 o 3.

El segundo programa es el relativo a las ayudas poco comúnes de acompañamiento popular para contingencias, dotado con mucho más de 5,3 millones de euros para velar por la protección de la población con destacables pretensiones.

Por su parte, el tercer programa es el de atención residencial en centros de día y a la noche para personas mayores, así sean éstas autónomas o con nivel de dependencia reconocido 1, con mucho más de 3,9 millones de euros.

El cuarto de los programas de colaboración aprobados es el relativo a los recursos básicos vitales, con un presupuesto de 5 millones de euros, 1,5 millones mucho más que el software del año previo.

De este modo, el representante de la Junta puso con ejemplo que para una familia de hasta 2 integrantes la cuantía de la asistencia va a ser de 950 euros, lo que significa 200 euros mucho más que con el software previo.

En el ámbito educativo, el quinto programa se encarga de las academias infantiles de 0 a 3 años de titularidad municipal, que tiene una dotación de prácticamente 2,7 millones de euros.

Con dicho programa, ha señalado Juan Antonio González, se tienen la posibilidad de sostener 174 academias infantiles gestionadas por los municipios, que atienden en estos instantes a un total de 2.785 menores.

Finalmente, el sexto de los programas es el relativo a la conciliación y corresponsabilidad, mucho más popular como el de las ludotecas rurales.

Esta idea tiene una dotación presupuestaria de prácticamente 8 millones de euros y su finalidad es beneficiar la conciliación de las familias con pequeños entre 2 y 5 años desde un "enfoque de igualdad y asimismo para beneficiar la creación de empleo".

Más información

Los municipios van a contar con 55 millones para desarrollar seis programas del Plan de Colaboración Económica Municipal