• miércoles 30 de noviembre del 2022

Los Next Generation dejarán volver a poner y rehabilitar la Ermita Nuestra Señora del Ara y el castillo de Portezuelo

img

MÉRIDA, 19 Jul.

La Ermita-Santuario Nuestra Señora del Ara, ubicada en Fuente del Arco (Badajoz), y el Castillo de Marmionda, en Portezuelo (Cáceres), van a ser rehabilitados y restaurados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España y respaldado por los fondos Next Generation UE con una inversión total de 3.056.828 euros.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha anunciado este martes, en Mérida, los dos proyectos de restauración con los que se recobrará y va a poner en valor el bien común de rutas localidades.

Según ha detallado Flores Redondo, en la situacion del Castillo de Marmionda, en Portezuelo, se realizará la consolidación y restauración de la fortaleza, para lo que se destina un presupuesto de 1.923.756 euros.

Se trata de un castillo del siglo XII, de origen almohade, que guarda la mayoría del recinto murado, pero con un "deterioro popularizado", y que forma la primordial señal de identidad del concejo.

La consejera ha precisado que "las actuaciones previstas van a radicar en la restauración y consolidación de los cuadros, restauración de la torre y de la puerta de ingreso, optimización del sistema de vallado perimetral, consolidación de las construcciones y restos excavados del interior, una investigación de optimización del sendero de ingreso y la creación de recorridos para la visita del público y dotación interpretativa".

Por otro lado, se emprenderá la rehabilitación y adecuación de la Ermita de Nuestra Señora del Ara, en Fuente del Arco y su emprendimiento, obra y dirección va a tener un coste de 1.133.072 euros.

La ermita fue declarada Bien de Interés Cultural en 2018 y resalta, más que nada, pues su nave, presbisterio y camarín están absolutamente decoradas con pinturas murales de múltiples épocas, con lo que es famosa como "la Capilla Sixtina de Extremadura", ha subrayado la consejera.

En este sentido, las actuaciones previstas en la citada Ermita van a radicar en la optimización de la instalación eléctrica y también iluminación artística del interior, reparación de humedades, fisuras y retejado de cubiertas; la restauración general de testeras y espadaña, la restauración de muros, cúpulas y pinturas murales, la restauración del camarín de la Virgen y pinturas murales de la cúpula.

Flores Redondo ha precisado que las proyectos empezarán el año próximo y que con actuaciones como estas se quiere "poner en valor el patrimonio extremeño, dar a conocer su conocimiento y preservarlo a fin de que generaciones presentes y futuras logren continuar gozando de él".

Según la consejera, con estas acciones el Gobierno central cumple su deber de apuesta por las áreas despobladas y los pequeños ayuntamientos ayudando a la conservación del patrimonio y también historia aparte de desarrollar reclamos de interés para el turista en las ubicaciones del interior del país utilizando el apogeo del turismo cultural.

En el acto de presentación asimismo estuvieron presentes el directivo general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; el alcalde de Portezuelo, Ángel Iglesias; la regidora de Fuente del Arco, Maria del Carmen Domínguez, y el encargado de Patrimonio Cultural del Arzobispado Mérida-Badajoz, Agustín Velázquez.

Ambos alcaldes expresó su agradecimiento a la Junta de Extremadura y a todos y cada uno de los implicados por arrancar estas actuaciones, puesto que, según Ángel Iglesias, para su pueblo "esto es primordial" y ha esperado que las proyectos "comiencen lo antes posible".

Por su parte, María del Carmen Domínguez ha señalado que la Ermita adjuntado con Mina Jayona forman las señales de identidad de Fuente del Arco y ha recordado que "los pueblos precisan acompañamiento para fijar población y en este momento se ve un impulso grande del turismo" en esta región.

Por su parte, el encargado de Patrimonio Cultural del Arzobispado Mérida-Badajoz mostró su satisfacción por estos proyectos puesto que "suponen un jalón esencial para dinamizar la zona" y dejan consolidar población en el medio rural tal como impulsar el turismo cultural y espiritual, informó la Junta en publicación oficial.

Más información

Los Next Generation dejarán volver a poner y rehabilitar la Ermita Nuestra Señora del Ara y el castillo de Portezuelo

Noticias de hoy más vistas