• miércoles 29 de marzo del 2023

Los pasajeros en tren entre Badajoz y Mérida van a ser trasladados en colectivo 2 fines de semana por la renovación de la vía

img

MÉRIDA, 26 Ene.

Las proyectos de renovación de la vía ferroviaria entre Aljucén y la Bifurcación de La Isla, que conecta la red usual con la novedosa interfaz de Alta Velocidad en las inmediaciones de Mérida, forzará a mover en autobús a los pasajeros entre las estaciones de la ciudad más importante extremeña y Badajoz a lo largo de los 2 próximos fines de semana.

Según enseña Adif, se renovará la vía de este link, de 5 km de longitud que pertenece a la línea usual Ciudad Real-Badajoz, con la substitución de todos y cada uno de los elementos que la conforman, tanto el balasto, como las traviesas y el carril.

Es, por consiguiente, una actuación "incompatible" con la circulación, más allá de que se ha planificado de tal manera que se minimiza la afectación concentrándola en los 2 próximos fines de semana, esto es, el del 28 y 29 de enero, y el del 4 y 5 de febrero, datas en las que se establece un plan alterno de transporte.

En preciso, las actuaciones se van a llevar a cabo entre las 23,00 horas del viernes 27 de enero y las 6,30 horas del lunes 30, y entre las 23,00 horas del viernes 3 de febrero y las 6,30 horas del lunes 6 de febrero.

Esta actuación es incompatible con las circulaciones entre Badajoz y Mérida tanto por la línea usual, como por la novedosa interfaz. No obstante, con la intención de reducir al límite la afectación en la circulación, los trabajos se han ordenado de manera que se concentrarán en 2 fines de semana en los que la compañía ferroviaria va a ofrecer un plan alterno de transporte.

Para asegurar la movilidad, Renfe ha desarrollado un plan alterno de transporte por carretera entre Badajoz y Mérida para los 2 fines de semana en los que el servicio se va a ver interrumpido, con el que efectuará cerca de 45 recorridos entre estaciones.

El plan va a suponer cambios en los horarios de salida y de llegada de los servicios damnificados. Con la meta de sostener la hora de salida de los trenes de la estación de Mérida con dirección Madrid, la salida desde Badajoz se adelanta unos minutos a fin de llegar con suficiente tiempo para tomar el tren en Mérida.

La actuación piensa un avance en los trabajos de renovación y optimización que Adif realiza en la línea usual Ciudad Real-Badajoz, una vez que últimamente contratara por unos 7 millones de euros la instalación de telecomunicaciones fijas y móviles inteligentes GSM-R en el trazado de 161,5 km entre las estaciones de Villanueva de la Serena (Badajoz) y Brazatortas/Veredas (Ciudad Real).

En este tramo, hoy en día está en licitación por unos 38 millones de euros la renovación de la señalización. En paralelo a estas inversiones en señalización y telecomunicaciones, Adif ahora ha nuevo mucho más de 57 km de vía, por unos 40,5 millones, a los que se aúnan los 36,2 millones que se destinarán a obra de renovación del tramo Brazatortas-Guadalmez (Ciudad Real) ahora contratada.

Estas actuaciones se enmarcan en el deber de Adif con la renovación y cuidado de la red usual, y además de esto contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9: promuevo de infraestructuras sostenibles, eficaces y de calidad.

La actuación tiene financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Más información

Los pasajeros en tren entre Badajoz y Mérida van a ser trasladados en colectivo 2 fines de semana por la renovación de la vía