• lunes 30 de enero del 2023

Los poemas de Safo anegan con la voz de Christina Rosenvinge un Teatro Romano de Mérida transformado en isla de Lesbos

img

MÉRIDA, 7 Jul.

La cantautora Christina Rosenvinge encarna a la poeta griega Safo en el último estreno del Festival de Teatro Clásico de Mérida, en la noche de este pasado miércoles, en el que la música y su voz acompaña los versos, que se lleva a cabo en un Teatro Romano transformado en la isla de Lesbos.

Una isla monopolizada por el color rosa y ocupada únicamente por mujeres, donde Christina Rosenvinge, que se estrena en el certamen teatral emeritense, está acompañada de un elenco de actrices conformado por Irene Novoa, Juliane Heinemann, Lucía Bocanegra, Lucía Rey, María Pizarro, Natalia Huarte y Xerach Peñate.

Todas ellas pertenecen a una "celebración de diosas" que se lleva a cabo la isla de Lesbos para homenajear a la versista griega Safo, interpretando música directamente, adjuntado con coreografías y de la voz de Christina Rosenvinge, que durante la obra atraviesa diferentes estilos musicales, y que más de una vez está acompañada de los aplausos y palmas del público al acabar todas las canciones.

De este modo, la obra, que se muestra como un poema escénico, visual y musical en homenaje a Safo, acerca al espectador tanto a la vida de esta versista como a su obra, de la que solamente se preservan extractos, pero que se considera como una de predecesoras de nuestra forma de comprender el cariño.

Se trata de una obra de Christina Rosenvinge adjuntado con la dirección de Marta Pazos y el artículo de María Folguera, que se crea mediante lo que se guarda de estos poemas y que se lleva a cabo en un planeta de mujeres, en el que no falta alguna escena lésbica, pero en una época dominada por los hombres.

La obra es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Teatre Romea y Grec Festival Barcelona 2022, que tras estrenarse en la noche de este pasado miércoles en el Teatro Romano de Mérida, va a poder verse en este ámbito hasta este domingo, diez de julio.

Tras el estreno de la obra este pasado miércoles, Christina Rosenvinge ha señalado, en afirmaciones a los medios, que este emprendimiento "desde el comienzo fué un sueño", en el que tuvo "independencia total para llevar a cabo lo que quisiéramos, y eso es un lujo que raras veces se tiene".

Rosenvinge asimismo ha valorado al "elenco de talentos generosísimo" que le acompañan en la obra", y que piensa un "aparato de primera".

Por su parte, la dramaturga María Folguera ha señalado la "honra" que han "amado enseñar dadas estas diosas", enfrente de la Ceres que encabeza el Teatro Romano de Mérida, y de la luna observaba desde cielo, que "son intensamente sáficas", y con las que se ha iniciado esta aventura, que empieza en el Teatro Romano de Mérida, donde va a estar hasta el domingo, y proseguirá en una da un giro posterior.

Finalmente, la directiva, Marta Pazos, ha complacido lo vivido en el ámbito a lo largo del estreno de esta obra, donde han "trabajado mucho, con bastante deseo y desde el deseo", con lo que ha "sido muy enternecedora ver este obsequio para este público tan particular".

Más información

Los poemas de Safo anegan con la voz de Christina Rosenvinge un Teatro Romano de Mérida transformado en isla de Lesbos