• sábado 28 de enero del 2023

Los trabajadores del campo en Extremadura van a ir a la huelga tras romperse la negociación con la patronal por el convenio

img

MÉRIDA, diez Jun.

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los trabajadores del campo en Extremadura, unos 60.000, a tres jornadas de huelga, los días 16, 17 y 18 de junio, tras romperse las negociaciones con la patronal para intentar desbloquear el convenio del campo.

El secretario general de CCOO de Industria en Extremadura, Saturnino Lagar, ha señalado a Europa Press que a falta de cerrar "4 flecos" atentos de la asamblea previo, la patronal se ha anunciado al acercamiento de este viernes con una sucesión de reclamaciones que suponen "cortar los derechos" de los trabajadores del campo.

Ante ello, los 2 sindicatos decidieron que no negociarían sobre esta base, y dieron por rota la negociación, convocando más tarde las tres citadas jornadas de huelga, que cabe rememorar se generan en el instante de mayor necesidad de mano de obra en el campo extremeño, en medio de una campaña de obtenida de la fruta de hueso.

Según Lagar, los hombres de negocios del campo han pretendido sacar de las tablas salariales "todos y cada uno de los pluses", desde el de transportes, nocturnidad, toxicidad... tal es así que el salario quede en la cantidad que recopila el Salario Mínimo Interprofesional, lo que, ha reconocido Lagar, les ha cogido "por sorpresa". "No entendemos si lo que desean es reírse de la multitud", aseguró.

Por este fundamento, y al no estar prestos a "degradar aún mucho más" las condiciones laborales, los sindicatos decidieron que sean los trabajadores quienes "luchen por sus derechos" con esta convocatoria de huelga.

Ahora las situaciones están "completamente alejadas", reconoce, tal es así que el único sendero para desconvocar la huelga pasa por retomar las negociaciones donde se han quedado en la previo asamblea, donde han quedado atentos "4 flecos", como la cantidad a abonar por la antigüedad o la situación de los contratos fijos intermitentes.

Desde UGT van mucho más allí aún, y apuntan que de ahora en adelante, y sabiendo la desviación de hoy del IPC, no se sienten "en compromiso" a sostener las proposiciones de asambleas precedentes, con lo que, de sentarse nuevamente en una mesa con la patronal, habría que "comenzar nuevamente", ha señalado el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro UGT-FICA Extremadura, Ricardo Salaya.

El dirigente sindical asegura que las negociaciones están "absolutamente rotas", y que la relación entre trabajadores y hombres de negocios del campo en los próximos meses "pinta mal".

Todo ello, por la iniciativa "delirante" que han planteado las organizaciones expertos agrarias, que afirma que quieren que los sueldos se ubiquen "bajo el SMI" y se complementen con pluses, tal es así que sean los que "carguen con la subida" del salario mínimo interprofesional.

Más información

Los trabajadores del campo en Extremadura van a ir a la huelga tras romperse la negociación con la patronal por el convenio