• miércoles 30 de noviembre del 2022

Los VI Premios de la Provincia de Badajoz 2023 establecen como novedad la categoría 'Deporte y vida saludable activa'

img

BADAJOZ, 31 Oct.

El Folleto Oficial de la Provincia ha anunciado este lunes, 31 de octubre, las bases concretas con convocatoria reguladora para la concesión de los VI Premios de la Provincia de Badajoz para el año 2023, que establece como novedad la categoría 'Deporte y vida saludable activa', desgajándose de la modalidad de Cultura.

El reglamento por el que se instaura el Día de la provincia de Badajoz y se regulan los 'Honores y Distinciones' de la Diputación Provincial, aprobado en un inicio por acuerdo plenario festejado el 19 de diciembre de 2017, establece que cada 26 de abril se festejará dicho día como conmemoración de la constitución de la primera empresa provincial de carácter democrático vigente hasta esta época.

Así, el objeto de esta convocatoria es admitir la tarea de asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas o entidades con o sin personalidad jurídica enlazadas a la provincia o a alguno de sus ayuntamientos que, por su dedicación, desenlaces, ocupaciones o deber hayan conseguido una particular importancia u logrado logros interesantes en los ámbitos de la actividad humana, tal como por el respeto de los derechos escenciales de la gente y de los valores democráticos, la protección del medioambiente o la integración popular y laboral.

Las categorías van a ser 'Emprendimiento', 'Economía verde y circular', 'Innovación turística', 'Igualdad', 'Integración popular y laboral de personas con discapacidad', 'Cultura', 'Deporte y vida saludable activa' y el premio particular 'Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030'. A partir de esta edición, la modalidad Cultura y Deportes se divide en ámbas arriba indicadas, según señala la diputación pacense en publicación oficial.

El fin primordial de la categoría de 'Emprendimiento' es contribuir al reconocimiento de proyectos auténticos, creativos y también renovadores para fomentar y también impulsar el emprendimiento en la provincia, tal como la generación de empleo y también aumento de la actividad económica en el grupo del territorio provincial, ayudando de esta manera a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8.

Respecto al premio 'Economía Verde y Circular', se busca distinguir esos proyectos y también ideas empresariales o sociales que consistan, principalmente, en un mejor aprovechamiento de los elementos naturales y económicos, que contribuyan "precisamente" a una transición ecológica de reducción y adaptación al cambio climático, limitando el encontronazo sobre el medioambiente, reduciendo al mínimo la generación de restos y fomentando su reutilización y valorización, ayudando así a la consecución de los ODS 12 y 8.

La modalidad 'Innovación turística' premia los proyectos y también ideas de carácter turístico que, por la utilización de las tecnologías, la optimización de los canales de comercialización, diseño o implantación de un modelo de negocio reciente, supongan una innovación en el ámbito del turismo en la provincia de Badajoz, todo ello como forma de ayudar a través de este campo económico a los ODS 8, 11 y 12.

En el apartado de 'Igualdad' se va a decidir entre esos proyectos, ideas o ocupaciones que tengan como propósito hallar la igualdad de género en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad, principalmente en los ámbitos laboral, cultural o popular, singularmente los premeditados a la optimización de la calidad de vida de las mujeres víctimas de crueldad de género. Esta modalidad ayuda de manera "definitiva" a la consecución del ODS número 5.

Por su parte, 'Integración popular y laboral de personas con discapacidad' tiene como intención premiar la tarea de ideas que tengan como propósito la integración en el mercado de trabajo de la gente con discapacidad, tal como la optimización generalmente de las condiciones de vida de aquellas, las dos misiones enlazadas al avance de los ODS 8, diez y 11.

En 'Cultura' se premiarán proyectos, colectivos o personas que, con su trabajo, promuevan y reconozcan la civilización del territorio en alguno de sus expresiones, ayudando de esa manera a enriquecer la vida cultural de la provincia, promoviendo el cumplimiento del ODS número 11.

A su vez, en el ámbito de 'Deporte y vida saludable activa' se premiarán proyectos, colectivos o personas que con su trabajo fortalezcan y reconozcan los valores del deporte en la provincia en alguno de sus expresiones, tal como que promuevan los hábitos saludables y la civilización del esfuerzo mediante la práctica deportiva o la actividad física; ayudando de esa forma a enriquecer los valores ciudadanos y cualquier modo de vida saludable, y promoviendo el cumplimiento del ODS número 3.

Por último, el premio particular 'Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030' se dirige a centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y centros de Formación Profesional que muestren trabajos elaborados por alumnados que pongan en valor todos o alguno de los ODS, su difusión o cumplimiento en su ambiente próximo o en sus ocupaciones cotidianas.

Los premios van a consistir en un importe en metálico de 3.000 euros por todas las costumbres mucho más placa conmemorativa. Igualmente, será entregado a la gente o entidades premiadas un aspecto conmemorativo del citado galardón conseguido.

El acto de distribución de los premios formará una parte de los actos protocolarios que se van a organizar en torno al Día de la Provincia de Badajoz el 26 de abril de 2023, logrando ser entregados durante la semana previo o posterior en función de los requerimientos organizativos del grupo de ocupaciones planteadas para conmemorar este Día.

El presupuesto máximo libre para la concesión de los premios es de 24.000 euros; y las peticiones, que se dirigirán al presidente de la Diputación de Badajoz, van a poder ser presentadas por las mancomunidades integrales, municipios y entidades locales menores de la provincia.

Podrán ser propuestos como candidaturas aquellas asociaciones, federaciones, personas físicas o jurídicas, públicas o privadas o entidades enlazadas a la provincia de Badajoz o a cualquiera de sus ayuntamientos que, por su trabajo, actividad, trayectoria, deber o dedicación, contribuyan o hayan señalado en la consecución de valores relacionados con los ámbitos de la actividad humana, tal como por el respeto de los derechos escenciales de la gente y de los valores democráticos, la protección del medioambiente o la integración popular y laboral.

El período de presentación de las peticiones va a ser hasta el próximo 28 de febrero de 2023, contados desde el siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el BOP.

A su vez, se abre la iniciativa de concesión de la Medalla de Oro de la provincia de Badajoz. El producto 5º del reglamento por el que se instaura el Día de la Provincia de Badajoz y se regulan los Honores y Distinciones de la Diputación Provincial comprende que concurren las situaciones previstas en exactamente el mismo para la concesión de estas medallas, al unísono que distingue al 'Hijo o hija adoptivo o adoptiva de la provincia de Badajoz' y también 'Hijo o hija predilecto o predilecta de la provincia de Badajoz'.

Para la justificación de los méritos enunciados, hay que acompañar al lado de la petición la memoria justificativa de los méritos que acumula el candidato propuesto, tal como documentos firmados de acompañamiento o de adhesión.

Más información

Los VI Premios de la Provincia de Badajoz 2023 establecen como novedad la categoría 'Deporte y vida saludable activa'

Noticias de hoy más vistas