• sábado 28 de enero del 2023

Los viticultores extremeños y valencianos entran por vez primera en la DO Cava rompiendo un monopolio catalán de 36 años

img

   MÉRIDA, 7 Jul.

   El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava va a tener por vez primera entre sus 12 integrantes un gerente no catalán en sus 36 años de historia, una vez que la candidatura conjunta presentada por vititultores valencianos y extremeños, específicamente de Requena y Almendralejo, haya logrado una vocalía.

   De esta forma lo han adelantado en una rueda de prensa en Mérida (Badajoz), el presidente de Apaga Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y Juan Antonio Álvarez Lázaro, de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (Clygal), que ocupará esa vocalía desde 2024, a lo largo de un par de años, en virtud del acuerdo alcanzado con Requena, que se va a sentar en el consejo los 2 primeros años del orden.

   Las selecciones tienen con finalidad actualizar los 12 integrantes del consejo regulador. El censo de toda España lo forman 2.903 labradores con derecho a voto, de los que 282 están censados en Almendralejo.

   De ellos ha votado el 169, todos ellos en pos de la candidatura conjunta con Requena, menos uno que ha votado en pos de Viticultors del Cava, lo que piensa una participación del 60%. En Requena han votado 214 de los 431 censados, el 49,65%, de ellos 208 a la candidatura conjunta, y cinco a la de productores catalanes.

   Más información en Europa Press.

Más información

Los viticultores extremeños y valencianos entran por vez primera en la DO Cava rompiendo un monopolio catalán de 36 años