• miércoles 1 de febrero del 2023

Luis Salaya afirma que en 2023 van a llegar a Cáceres "proyectos definitivos" para el avance y el empleo

img

El CIIAE, el Gran Buda, el CC Green y fondos de europa "transformarán" el "presente y el futuro" de la región

CÁCERES, 4 Ene.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha asegurado que 2023 va a ser el año en el que se van a hacer tangibles "proyectos definitivos" que van a tener un "enorme encontronazo económico" en el avance de la región y la creación de empleo en ámbitos como las energías renovables o las biotecnologías.

Así, se ha referido al Centro Ibérico de Investigación del Almacenamiento de la Energía (CIIAE), que va a entrar en desempeño en las próximas semanas con una inversión inicial de 22,5 millones y mucho más de 70 ofertas de trabajo "publicadas ahora" para estudiosos, ingenieros, informáticos y otros puestos profesionales.

En cuanto al emprendimiento Gran Buda, se ha congratulado de que se haya dado luz verde a la colocación de la estatuta de sobra de 40 metros en el Cerro Arropez pues esto "afianza" la futura construcción del complejo budista en la localidad.

Y con en comparación con emprendimiento de construcción de una mina de litio subterránea en el paraje de Valdeflores, el alcalde ha reiterado que va a haber que aguardar a que se emitan los reportes profesionales y, si logra pasar todos y cada uno de los filtros anteriores, y el emprendimiento se lleva a cabo, el empleo debe producirse "aquí", exactamente la misma la idustria debe implantarse "aquí" a fin de que "la riqueza compense los daños que logre producir el emprendimiento".

También mencionó del centro de datos CC Green, que va a suponer una inversión de 800 millones de euros, y cuyas proyectos de urbanización podrían empezar las proyectos a fines de 2023, y la Bioincubadora, concebida para prestar una carta de sobra de 30 servicios premeditados a que las compañías de ciencias de la salud saquen adelante sus modelos, "ahora trabaja en hacerse conocer y captar novedosas stars up".

Asimismo, ha recordado que se ha autorizado al SES la contratación de la redacción del emprendimiento de la segunda etapa del Hospital Universitario de Cáceres (HUC) por tres millones de euros, y asimismo se van a sacar a licitación las proyectos del segundo tramo de la Ronda Sureste con un presupuesto de 19,8 millones de euros, aparte de "impulsar el carril bicicleta" con nuevos tramos.

En el Hospital Nuestra Señora de la Montaña asimismo se avanzará en los nuevos usos académicos, culturales y sanitarios con la reforma precisa donde se invertirán 38 millones de fondos Feder, aparte de las actuaciones que forman una parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que van a llevar a la Ribera del Marco mucho más de un millón de euros.

A esto hay que sumar el estudio y redacción del emprendimiento para la limpieza y acondicionamiento de la Charca del Marco, "con el que se van a recoger proposiciones de cara a efectuar las acciones de limpieza y regeneración", ha apuntado el regidor este miércoles en una rueda de prensa donde hizo cómputo de administración de 2022 y ha apuntado los desafíos para 2023.

También el Ministerio para la Transición Ecológica ahora recibe promociones para la redacción del emprendimiento para la optimización del sistema de saneamiento y depuración de agua de la región. Y, en las próximas semanas, van a salir a licitación los trabajos para acondicionar la Cueva del Conejar, con la oportunidad de hacerla visitable, y los pliegos de contratación de la neocueva de Maltravieso.

En su intervención, Salaya ha recordado que en este año 2023 se van a llevar a cabo los proyectos de intervención para la regeneración urbana del adarve, tal como la tercera etapa de restauración de la muralla almohade. "Además, en los primeros meses del año vamos a proceder a la construcción de un nuevo mirador destinado al cuadro de San Marquino, siguiendo la apuesta por agrandar las opciones turísticas", ha señalado.

"En este nuevo año se va a ver de qué forma se materializan proyectos definitivos de cara al desarrollo de la localidad tras tiempos de enorme esfuerzo y trabajo grupo", ha sentenciado.

Respecto a la administración de su aparato de Gobierno en el año pasado 2022, Salaya ha señalado que el municipio cacereño ha concurrido a todas y cada una de las convocatorias de fondos de europa que argumentan a las pretensiones de la región, y se han concedido el 80% de los proyectos pedidos y resueltos, con lo que se han desarrollado proyectos durante más de 16 millones de euros, que están en distintas grados de ejecución.

Por ejemplo, se ha continuado con la ejecución de las operaciones incorporadas en la Edusi, y su finalización está sosprechada para diciembre de 2023, con un porcentaje de hoy del 59,52% "ahora licitado o ejecutado".

También se han impulsado proyectos privados como la urbanización de la parcela del viejo matadero, donde se edificará el parque comercial Way, o la parcela de La Calera en el Nuevo Cáceres, donde asimismo se proyecta otro parque comercial que tiene licencia de obra.

Con todo ello, la intervención del alcalde cacereño empezó resaltando las cantidades de desempleo en la localidad, que son las mucho más bajas desde el año 2008, puesto que, según datos del observatorio de empleo del Sexpe, la localidad tiene 1.295 parados menos que en el mes de mayo de 2019.

"Pero lo mucho más positivo es que varios jóvenes están encontrando empleo", ha recalcado Salaya, que añade que "las últimas cantidades detallan que hoy día hay 678 desempleados menos en la franja de edad de menores de 35 años que en el momento en que llegamos a este municipio".

Además, ha relacionado la situación de desempleo de la ciudad más importante cacereña con Mérida y Badajoz, de forma que Cáceres tiene la cota de desempleo mucho más baja, con un 15,54%, al tiempo que Mérida tiene un 17,41% y Badajoz, un 18,52%. "Pero estos datos no tienen que servirnos para acomodarnos, ni para caer en el triunfalismo, sino han de ser un acicate para continuar haciendo un trabajo en esta senda", ha reiterado.

Respecto al Instituto de Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el alcalde ha detallado que contó en 2022 con un presupuesto mayor a los 4 millones. Al que hay que sumar los costos de personal y subvenciones que llegan desde la Junta de Extremadura, lo que provoca que el presupuesto pase los 5,3 millones de euros.

"Si proseguimos comentando de adelantos, poner énfasis que la mitad de las proyectos del crédito de 8 millones están en licitación, finalizadas o en marcha. Además, se han usado 1.500.000 millones en cuidado y disponibilidad, en el momento en que llegamos al municipio había 900.000 premeditados a este fin", ha apuntado.

Con en relación a la contratación del pasado año, se han anunciado en el portal de contratación 93 licitaciones con un importe algo mayor a 13 millones de euros, y se recibieron mucho más de 240 comunicaciones de comienzo de actividad empresarial en el año pasado.

En cultura, Salaya ha recordado que en 2022 la localidad subió 14 puestos en el ránking del Observatorio de Cultura, accediendo por vez primera en el top diez de ciudades con mejor oferta cultural del país. De media hay unos cien espectáculos programados cada mes. "Antes no había opciones de ocio y en este momento hay que seleccionar entre múltiples", dijo.

En 2023 la marca de festivales "va a ser una situación", ha subrayado el alcalde que anunció que la localidad va a contar con "los más destacados espectáculos del país" y se proseguirá apostando por la programación propia del municipio para llevarla a todos y cada uno de los distritos.

En cuanto al turismo, el alcalde ha señalado el "año histórico" que ha vivido el campo, con datos superiores a la pandemia. "Cáceres se convirtió en una de las considerables personajes principales de este 2022 por el hecho de que se encuentra dentro de las ciudades con un mayor desarrollo de sus capital turísticos", ha destacado, puesto que se consiguió subir la ratio de rentabilidad en un 20,5% este año.

"Encaramos con ilusión este nuevo año que se muestra muy enternecedora para nuestra localidad. Ya insistimos el año pasado, en esta rueda de cómputo, en que las opciones de Cáceres son inmensas. Y no son expresiones, los hechos están a la visión", ha finalizado el alcalde.

Más información

Luis Salaya afirma que en 2023 van a llegar a Cáceres "proyectos definitivos" para el avance y el empleo