• martes 28 de junio del 2022

Luz verde a los Presupuestos de Cáceres para 2022 con los votos de PSOE, UP, Amores y la abstención de Bohigas

img

Las cuentas pasaron el primer examen con la aprobación en la Comisión de Economía antes del Pleno del día 29

CÁCERES, 23 Jun.

La Comisión Informativa de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves de forma inicial los Presupuestos para 2022 con los votos del PSOE, Unidas Podemos, el concejal no adscrito Teófilo Amores, y la abstención del concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Bohígas. El Partido Popular, la concejala de Cs Raquel Preciados y el concejal no adscrito Francisco Alcántara han votado en contra.

Los capitales municipales para este año se levantan a 75.480.799 euros y se van a llevar al Pleno la semana próxima, en una sesión excepcional que se festejará el miércoles, día 29.

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha señalado que "es un presupuesto equilibrado y expansivo". Así, ha recordado que en 2019 al principio de la legislatura el presupuesto no llegaba a los 69 millones de euros, y ya sobrepasa los 75, "a eso que hay que añadir, en tanto que no se recogen, el plan de empleo local durante más de 3 millones de euros y los fondos de restauración".

Los impuestos directos sobrepasan los 35 millones, en frente de los prácticamente 32 del año pasado, lo que piensa un aumento de cerca del diez%, y "que servirán para lograr hacer inversiones en la localidad y respaldar a quienes mucho más lo precisan", dijo Costa. Los impuestos indirectos suponen prácticamente 5 millones de euros.

Las tasas y otros capital son prácticamente diez millones de euros, con un aumento del 4% con en comparación con año previo; las transacciones corrientes suponen prácticamente 23 millones de euros; y las transacciones de capital 2 millones de euros.

En cuanto a los costos, los de personal se elevan a 27 millones de euros; los corrientes prácticamente 28 millones, lo que piensa un aumento del diez%; y las transacciones corrientes 13,9 millones, que se han aumentado en mucho más de un 6% en tanto que "ha incrementado la aportación a los organismos autónomos pensando en las familias mucho más atacables, la capacitación, la juventud, y el deporte. Y asimismo se ha aumentado la cuantía a Valdesalor".

Las inversiones tienen una dotación de 4 millones para atender a las pretensiones de la región tanto en temas de infraestructuras, disponibilidad, y "para llevar a cabo una localidad mejor para los cacereños y cacereñas".

"Se ha aumentado la dotación presupuestaria en todas y cada una de las áreas del Ayuntamiento", ha destacado, "y proseguimos apostando por 2 ámbitos fundamentales en la localidad como son la civilización con un aumento de cerca del 14% en su presupuesto, y el turismo con un aumento del 28%".

Según Costa hablamos de un presupuesto en el que se tienen presente las pretensiones de la ciudadanía, "para respaldar a quienes peor lo pasan por la crisis, con inversiones para proseguir progresando nuestra localidad y sus distritos, para proseguir progresando servicios que se prestan a la ciudadanía, y con una apuesta por el medio ambiente, el turismo y el comercio", ha destacado.

Asimismo, la comisión ha aprobado 2 ediciones de crédito por un importe total de 9.463.211 euros; una de ellas por importe de 9.071.704 euros (aprobada con los votos en pos de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores; en oposición a PP y la concejala de Ciudadanos Raquel Preciados; y la abstención del concejal de Ciudadanos, Antonio Bohigas) y la segunda por 391.507 euros (aprobada unánimemente) las dos con cargo al remanente de tesorería que es de 13,3 millones de euros.

En la primera modificación por ejemplo actuaciones a hacer se incluye la creación de un parque público de casas municipales, con 1,5 millones para la adquisición de casas, y que forma una parte del acuerdo suscrito con el Grupo Municipal Unidas Podemos para la aprobación de los Presupuestos de 2022.

También se contempla 1 millón para la rehabilitación de casas municipales en Aldea Moret, y 170.00 euros para novedades en disponibilidad en Llopis Ivorra, a fin de cumplir la Ordenanza de Accesibilidad y las normativas autonómicas y estatal.

La restauración de bancos en el Paseo Alto, alcorques en la calle Gil Cordero, y la optimización de la conectividad en la Ribera del Marco con la adquisición de un inmueble para progresar el paso peatonal del área de la calle Caleros, Villalobos y Tenerías, son otras de las ideas que se efectuarán.

En la modificación de crédito por 391.507 euros asimismo se incluye un parque de juegos infantiles en Los Castellanos por un precio de 150.000 euros.