Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Manuel Martín insta al Gobierno a pagar la "deuda histórica" del Tren Ruta de la Plata para 2040.

Manuel Martín insta al Gobierno a pagar la

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha instado al Gobierno central a comprometerse de manera clara con el impulso del proyecto de recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata como parte de la red básica ampliada del corredor Atlántico, con la meta de 2040 en mente para evitar retrasos hasta 2050.

El llamado se realizó durante una concentración en la Plaza Mayor de Zamora, donde más de 400 personas se reunieron para exigir la reapertura del tramo viario entre Plasencia y Astorga, cerrado hace 40 años, considerándolo una deuda histórica pendiente.

Según el consejero, el Tren Ruta de la Plata fortalecerá la red ferroviaria al tiempo que facilitará el transporte de mercancías y personas, especialmente en áreas afectadas por la despoblación.

En la manifestación participaron representantes de diferentes partidos políticos como Izquierda Unida, Vox, Partido Popular, Zamora Sí, Ahora Decide, UPL, e incluso el PSOE, que apoyaron las acciones reivindicativas aunque también exigieron medidas al Gobierno de Pedro Sánchez.

Asimismo, estuvieron presentes personas y grupos de diversas provincias con pancartas de localidades como Guijuelo, Navalmoral de la Mata, Plasencia y León.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, destacó la importancia de la infraestructura para la ciudad, la comunidad autónoma y el oeste de España en su conjunto, instando a dejar de lado las diferencias políticas y acelerar la reapertura del trazado.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el presidente de la Cámara de Comercio provincial, Enrique Oliveira, también respaldaron la necesidad de corregir el cierre del tren en los años 80 y consideraron la infraestructura esencial para el desarrollo del oeste de España.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, criticó las decisiones del Gobierno central respecto a la Ruta de la Plata y enfatizó que la concentración era un acto de dignidad en contra de la división entre dos Españas: una con futuro y otra olvidada con frecuencia.

Finalmente, el consejero Manuel Martín y la consejera de Movilidad de la Junta de Castilla y León, María González Corral, resaltaron la importancia de la Ruta de la Plata como un eje vertebrador para la región.