CÁCERES, 2 Feb.
La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha planteado una revisión del sistema fiscal autonómico para hallar "una política fiscal justa", y anunció que si logra llegar al gobierno regional va a devolver "ese esfuerzo que hicieron las familias y los autónomos" a lo largo de todo este tiempo, por el hecho de que el dinero "debe estar en el bolsillo de la multitud y no llenando las arcas de las autonomías".
De este modo, propuso hacer una reducción del tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas que va a suponer un ahorro de hasta 350 euros para las familias y autónomos. Guardiola asimismo desea achicar en hasta 2 puntos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales "a fin de que comprarse una casa en nuestra tierra sea económico", y el Impuesto de Matriculación, "a fin de que las familias y autónomos que se adquieran un vehículo, así sea nuevo o de segunda mano, logren tener un ahorro de sobra de 300 euros".
Guardiola ha visitado este jueves el mercado de Ronda del Carmen en Cáceres donde ha criticado el "triunfalismo de Sánchez y Vara" en cuestiones económicas y ha subrayado que "la verdad es que el valor de los alimentos se ha aumentado en un 20% desde el año 2021. Se ha producido un incremento del 19% en los costos socios a la vivienda, y poseemos una inflación subyacente del 7,5% en los últimos 12 meses, una cuestión que no veíamos ya hace mucho más de 30 años".
"Cada día cuesta mucho más abonar la cesta de compra, atestar el depósito de comburente de los automóviles, abonar la hipoteca, la luz, el gas o el alquiler", ha señalado, mientras que ha lamentado los aumentos que padecen todas y cada una de las familias y autónomos como los del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres a los que pudo percibir que "su situación es poco a poco más bien difícil y dificultosa".
De esta manera, ha recordado que la bajada del IVA de ciertos modelos de primera necesidad, es una medida que "copia el PSOE tarde y mal de una iniciativa del PP", pero excluye alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas. Al igual que tampoco se aplica la bonificación a los carburantes a los autónomos y a las rentas mucho más bajas.
"Esta es la verdad que tiene nuestra tierra el día de hoy, donde contamos los salarios mucho más bajos y los impuestos mucho más altos", ha resalta Guardiola, mientras que ha lamentado que los datos de la última EPA reflejan que hay 5.500 autónomos menos en el último año. "En el momento en que hay una caída de esta manera y se dispara la cifra del paro juvenil, no es pues Extremadura tenga alas, es pues Extremadura tiene un inconveniente", ha zanjado.
En afirmaciones a los medios, mantuvo que el PP "va a estar a nivel de las situaciones en el momento en que las familias mucho más lo precisan", con lo que ha incidido en que hay que bajar los impuestos, una medida que "no es izquierdas ni de derechas, es de absoluto los pies en el suelo en el instante en el que vivimos".
Guardiola, que estuvo acompañada en esta visita por el representante municipal y candidato del PP en Cáceres, Rafael Mateos, se ha referido asimismo a los últimos datos del paro que "no son buenos", y ha letrado por "políticas activas de empleo" y por una reflexión sobre las cantidades de desempleo que ponen a Extremadura "en la cola de la lista".