• miércoles 30 de noviembre del 2022

María Guardiola (PP) piensa que los PGE 2023 "no asisten" a los extremeños, son de "ciencia ficción" y repiten promesas

img

MÉRIDA, 7 Oct.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 "no asisten" a las familias de la zona, son de "ciencia ficción" al fundamentarse en previsiones de desarrollo "falsas", y repiten compromisos ahora agarradas en las cuentas de años precedentes.

"Echamos en falta que se cumplan los capitales, la ejecución", puesto que "un año tras otro" se repiten compromisos que "no se cumplen", ha señalado la 'habitual', quien ha lamentado que los 405 millones de euros que figuraban en los PGE 2022 para Extremadura "hay 140,5 millones sin realizar".

Al mismo tiempo, comprende que los PGE 2023 tienen "poquísimo crédito", puesto que habrían de ser unas cuentas "reales" que ayudasen a la población pero, de verdad, suponen "la renuncia oficial" a la bajada de impuestos que viene demandando el PP y que, a su juicio, sería lo que verdaderamente asistiría a las familias.

En este sentido, en rueda de prensa este viernes en Mérida, Guardiola ha augurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, van a hacer "lo mismo" en sus propios capitales para 2023, en el sentido de que en temas de inversiones "pecan de bastante electoralismo" pero de "poca probabilidad", en la medida en que "venden de forma sistemática exactamente los mismos enormes proyectos" que entonces al final no se cumplen.

"Van a vendernos números expansivos que están basados en previsiones que únicamente ellos se creen, dirán que hay mucho más para todo, pero entonces bajar impuestos que gravan a las economías familiares de eso no charlamos", aseguró.

Al respecto, ha lamentado que el "esfuerzo" del incremento de la recaudación "no se refleja en las familias", en tanto que "se suben impuestos" al paso que al tiempo se aumenta la inflación. "Vuelven a meter la mano en el bolsillo de la multitud", ha espetado Guardiola.

De igual modo, la 'habitual' aseguró que en los PGE 2023 "se aprecia bastante" que se está en un año "electoral", en la medida en que en las cuentas se renuevan "exactamente las mismas promesas" de años precedentes pero "sin nada nuevo"; tras lo que ha defendido que los "números dibujados" se lleven "a efecto, terminen siendo una situación".

"Una cosa es jurar, otra proyectar y otra realizar", ha sentenciado María Guardiola, para quien los PGE 2023 son otro presupuesto que piensa "un nuevo acto de fe".

Así, ha advertido de que los extremeños están "escaldados" del "bucle presupuestario" que hace aparición "un año tras otro", en el momento en que de todos modos lo que precisan es que "las tablas bajen al territorio" en cuestiones como, por servirnos de un ejemplo, el avance del AVE.

En este punto, María Guardiola ha reconocido que más allá de que "mucho más de media inversión del Estado en Extremadura se destina al AVE", esto se origina por que de todos modos "no hay AVE", sino "queda bastante por recorrer" en este emprendimiento, para el que las cuentas estatales de 2023 suponen "una patada adelante" que prueba, indicó, que "toca proseguir aguardando para el punto y final".

En cuanto a la autovía Cáceres-Badajoz, la 'habitual' ha lamentado que "solo se destinan cinco millones", lo que a su juicio prueba que la administración del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en este emprendimiento y otros "es realmente triste" y se apoya en los "castillos en el aire"; y ha recordado que el PSOE ahora "prometió" en su instante que esa autovía estaría "en 2012".

Más información

María Guardiola (PP) piensa que los PGE 2023 "no asisten" a los extremeños, son de "ciencia ficción" y repiten promesas

Noticias de hoy más vistas