• viernes 3 de febrero del 2023

Más de 250 personas de Valencia de Alcántara y Marvão forman parte en la recreación de la Boda Regia

img

Va a haber campeonatos de justas, mercado medieval y 2 escenificaciones de la boda entre Manuel I de Portugal y la infanta Isabel

CÁCERES, 22 Jul.

Más de 250 personas, la mayor parte de la ciudad cacereña de Valencia de Alcántara pero asimismo del concejo portugués de Marvão, forman parte en el XVII Festival Transfronterizo Boda Regia que recuerda el link que se causó en el ayuntamiento extremeño el 7 de octubre de 1497 entre el rey Manuel I de Portugal, popular como El Afortunado, y la primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel.

En torno a este hecho histórico, del 29 de julio al 7 de agosto, la ciudad se engalana para moverse al siglo XV mediante la organización de varias ocupaciones como sendas de tapas, senderismo, taller de bailes infantiles, de elaboración de pan artesanal o de percusión.

El jueves 4 de agosto empezará la recreación del hecho primordial de la celebración con la llegada a La Portagem en Marvão del rey, encarnado por un actor portugués. Allí se presentará el libro '2 hermanas para un rey' de la autora portuguesa Isabel Stilwell, y actuará el conjunto 'Les Sabugueiros'.

El viernes 5 se va a abrir el mercado artesano y se va a hacer una recreación de la vida diaria del siglo XV con la llegada de la comitiva al vecindario gótico y un pasacalles hasta la plaza de toros, donde va a tener sitio un torneo medieval de justas con caballos y caballeros.

La primera recreación de la Boda Regia en la explanada de la iglesia de Rocamador con sillas para unas 700 personas va a ser el sábado 6 de agosto a las 23,00 horas y se volverá a reiterar la puesta en escena el domingo 7 a exactamente la misma hora.

Toda la programación de este festival transfronterizo se ha anunciado este viernes con la presencia del alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris; el vicepresidente de la Cámara Municipal de Marvão, Luis Costa; el coordinador del festival, Javier Uriarte; el diputado de Cultura de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, y una gerente de la asociación Boda Regia, María José Méndez.

Fernando Grande ha señalado que este acontecimiento cultural "es un líder del verano en la zona" que se identifica por la alta participación popular que tiene en tanto que se implica todo el concejo. De hecho, ha recibido el Premio San Pedro de Alcántara a la Participación Ciudadana, que convoca la diputación cacereña para premiar ideas que fomenten la dinamización de los ayuntamientos.

El alcalde mostró su alegría por retomar la normalidad de esta celebración que se vio modificada en los un par de años precedentes por la pandemia de Covid-19, y se ha congratulado del "revulsivo económico" que piensa esta cita para el ayuntamiento que llena sus plazas de hosting y sus establecimientos hosteleros a lo largo de los días del festival, que tiene un presupuesto de 80.000 euros.

En representación de Portugal, Luis Costa, ha destacado la relevancia del hecho histórico en todo el mundo que sucedió en Valencia de Alcántara hace mucho más de 500 años, y ha ensalzado la colaboración transfronteriza para impulsar el avance colega económico de los pueblos de un lado y otro de la Raya.

Para engrandecer mucho más este hecho meses atrás que se creó la asociación Boda Regia que agrupa a múltiples colectivos de Valencia de Alcántara y que quiere coordinar todas y cada una de las ideas que brotan cerca de este festejo habitual.

El directivo escénico del festival, Javier Uriarte, explicó que los competidores en este festejo llevan mes y medio ensayando las situaciones que recrearán la vida del siglo XV en la ciudad cacereña donde que se desea probar que "las fronteras solo están en nuestras cabezas", dijo.

Más información

Más de 250 personas de Valencia de Alcántara y Marvão forman parte en la recreación de la Boda Regia