• sábado 28 de enero del 2023

Más de cien.000 personas participarán en la calle el sábado próximo en La Noche en Blanco en Badajoz

img

BADAJOZ, 29 Ago.

Más de cien.000 personas participarán el sábado próximo, día 3 de septiembre, en las distintas ocupaciones de La Noche en Blanco en la localidad de Badajoz.

Durante mucho más de cinco horas, desde las 22,00 a las 03,00 horas, esa noche los competidores van a poder gozar de sobra de 150 ocupaciones en distintos niveles instalados en distintas entornos y inmuebles del Casco Antiguo de la ciudad más importante pacense.

En preciso, mucho más de 200 artistas se van a subir a los niveles en distintas plazas y jardines que se transformarán asimismo en "espacios de arte y cultura", para sugerir ideas "para todos y cada uno de los públicos y de todas las clases".

Además, van a poder visitarse museos, inmuebles "visibles" y monumentos de Badajoz, exactamente la misma iglesias, todo ello en un paseo señalado y para el que el municipio además de esto ha contratado seguridad privada "para garantizar el fluído habitual de público", según explicó este lunes en rueda de prensa la teniente de alcalde encargada de Cultura, Paloma Morcillo.

"El público tiene muchas ganas de rencontrar la civilización en la calle", ha señalado la edil, que ha apuntado que la inauguración va a tener sitio desde las 21,30 horas en la Plaza de España va a tener rincón la inauguración con un espectáculo "de altura", con una sección aérea y otra de circo, y que es un homenaje a una troupe de trapecistas, con "emoción, espectacularidad y su una parte de peligro", y abierto a todos y cada uno de los públicos.

En preciso, a lo largo de la noche se desarrollarán mucho más de 25 recitales, 38 exposiciones de todo género de ideas culturales, como pintura y otras disciplinas; siete visitas guiadas; talleres para el público infantil; pasacalles; y 2 rincones en la Plaza López de Ayala y en los Jardines de La Galera con un "photocall un tanto mágico".

Según dijo, se aúna nuevamente además de esto este año a la visita el Círculo Pacense, y abre sus puertas asimismo el Espacio Cultural Santa Catlina. Al mismo tiempo, se aúna la Comandancia de la Guardia Civil en Santo Domingo y el Hospital Espacio Vivo con ciertas exposiciones, así como se aúnan con niveles de música y recitales los locales del Paseo del Río de la margen izquierda.

Como ciertos puntos de la programación sosprechada, la encargada de Cultura explicó que la plaza de San Francisco cobijará espectáculos de circo y la Plaza de San Atón talleres para los pequeños. En la Plaza Saéz de Buruaga va a haber talleres de tebeo y cómico, y en el Museo del Carnaval actuaciones de una murga infantil.

También, se festejarán recitales en Plaza de San Atón, en la Plaza de España, en la Plaza de La Soledad, en la Plaza de San Andrés, en la Plaza Alta, en el Espacio Santa Catalina, en el Museo de la Ciudad, en el patio de las Casas Mudéjares, en salas de arte, etcétera.

De igual modo, va a haber espacio para la literatura en la Biblioteca de Santa Ana, en la Librería Tusitala, entre otros muchos.

Asimismo, se desarrollarán muestras de pintura en directo en la Plaza de Santa María y en la Plaza de Santa Encarnación. Al mismo tiempo, el estudio de arte como el Ramón de Arcos con pintura directamente.

Igualmente, la danza y el flamenco van a estar presentes en diferentes rincones como en la Concejalía de Cultura, el Espacio Cultural Santa Catalina, o en el Teatro López de Ayala.

En la Plaza de Santa María va a haber un baile pictórico a lo largo de toda la noche, y el Museo de la Ciudad va a ofrecer danza.

A su vez, el espacio del cine se situará en la región del recorrido del palmeral en la Alcazaba con 2 películas para todos y cada uno de los públicos ('Coco' y 'Superlópez').

Habrá asimismo magia y escapismo en la Plaza de la Soledad y en la Concejalía de Cultura. Asimismo, se desarrollarán pases de tendencia y también ilustración en la Concejalía de Cultura; y ocupaciones de estatua en las Casas Consistoriales.

También, se festejarán ocupaciones de fotografía en el Espacio CB Arte y en la Plaza de España, entre otros muchos entornos.

Igualmente, a lo largo de La Noche en Blanco van a abrir, entre otros muchos, el Museo de la Ciudad, el Museo del Carnaval, el Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Arqueológico, el Taurino, el Museo de la Catedral y el Museo Veterinario.

Asimismo, 12 inmuebles visibles van a estar libres (entre otros muchos, el Palacio Municipal con visitas guiadas al salón de plenos y el salón Conquistadores; el edificio de La Giralda; el claustro de San Agustín; la Concejalía de Cultura; Casas Mudéjares; Casas Consistoriales; Capitanía; y el Hospital Centro Vivo).

En esa noche se va a poder regresar a subir a Puerta Palma, entre otros muchos monumentos. También van a abrir sus puertas múltiples asociaciones, librerías y bares para enseñar "la otra cara de de qué manera en un bar se puede conseguir una exposición, una performance o un concierto".

Más información

Más de cien.000 personas participarán en la calle el sábado próximo en La Noche en Blanco en Badajoz