Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Medidas de la CHG para controlar la planta invasora Ludwigia en el río Lácara y Los Canchales.

Medidas de la CHG para controlar la planta invasora Ludwigia en el río Lácara y Los Canchales.

En el embalse de los Canchales y un tramo del río Lácara aguas arriba, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha detectado la presencia "importante" de la especie invasora Ludwigia.

Además, también se ha encontrado en pequeñas cantidades en los embalses de Villar del Rey, Horno Tejero y Boquerón, siendo retirada inmediatamente en estos últimos.

La Ludwigia se reproduce rápidamente y produce frutos con muchas semillas que flotan durante dos semanas y no se desarrolla en aguas profundas, según explicó la CHG en un comunicado de prensa.

Para evitar la propagación de esta especie invasora, se han activado medidas inmediatas como la retirada manual de la planta y la instalación de barreras de contención en diversos puntos del río Lácara y del embalse de los Canchales.

El dispositivo de vigilancia y control se ha extendido a los embalses de Horno Tejero, Boquerón y Villar del Rey debido a su proximidad y riesgo, aunque actualmente la situación en estos embalses es menos preocupante.

En áreas con presencia abundante de Ludwigia o consideradas de alto riesgo, se han implementado medidas como la prohibición de navegación, señalización y limitación de accesos, gestión controlada de presas, monitoreo continuo y refuerzo de la vigilancia.

Además, se están evaluando estrategias de control según la evolución de la situación y se llevarán a cabo pruebas de extracción en estas zonas afectadas.

Todas estas medidas se están tomando en colaboración con la Junta de Extremadura, que es la administración competente en este tema, dentro del marco de cooperación de la CHG.