• viernes 3 de febrero del 2023

Mérida va a ser la sede de los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial el 28 de septiembre

img

SALAMANCA/MÉRIDA, 2 Jul.

Mérida acogerá el 28 de septiembre los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial que, por vez primera, reunirá a los 49 recursos declarados por la Unesco en España en una cita que combinará los actos institucionales y culturales con un acercamiento de administradores del patrimonio mundial.

Este se encuentra dentro de los pactos que ha salido de la asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) conmemorada este sábado en Salamanca, y que decidió ofrecer líneas de colaboración a sus propios gobiernos autonómicos con la intención de que se reconozcan sus destacables peculiaridades y pretensiones.

Así lo ha adelantado el presidente del GCPHE y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el lapso de la rueda de prensa posterior a la asamblea de la Asamblea, que tuvo rincón en la Torre de los Anaya, y donde explicó que este acuerdo es "un paso mucho más" en la línea de ofrecer visibilidad a la "situación" de este conjunto de ciudades y a eso que representa la administración de los recursos patrimoniales, las virtudes y asimismo los problemas que se les sugieren en el día a día.

"Es primordial que se mire hacia nuestras ciudades y que se tengan en cuenta nuestras peculiaridades y todo cuanto piensa sostener y rehabilitar nuestros espacios y otras problemáticas como el soterramiento del cableado, que tiene un enorme encontronazo visual en espacios monumentales", apunta el presidente mediante un aviso remitido a Europa Press.

Por otro lado, García Carbayo ha comentado que, a lo largo de la Asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo tuvieron ocasión de revisar el estado de los 2 enormes proyectos en los que trabajan hoy día y que tiene financiación que viene de Fondos De europa. En preciso, se ha referido a la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.

Con en relación a la citada interfaz, informó de que la redacción del emprendimiento está en etapa de licitación y que se ha acometido la primera etapa de recopilación de información. Sobre esta interfaz, ha recordado que hablamos de una inversión de 130 millones de euros, en el que las ciudades del conjunto compartirán importancia con los enormes centros turísticos urbanos españoles y con los sitios de playa.

Por otro lado, con relación a el Plan Impulsa Patrimonio, que piensa una inversión de 45 millones de euros, tres millones para todas las ciudades, para la rehabilitación y restauración de espacios patrimoniales de titularidad pública, ha comunicado que el GCPHE ha recibido la confirmación por la parte del Gobierno de España de que se está continuando en su resolución y que las ayudas "podrían estar listas en 2 o tres semanas".

Asimismo, el presidente del GCPHE hizo hincapié en la promoción en todo el mundo de las ciudades, que marcó el primer semestre del año y que proseguirá en los próximos meses con una acción apuntada al mercado asiático, que se hará en otoño, precisa la información.

"España experimenta una restauración exprés del turismo en todo el mundo y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que podrían superarse las cantidades de prepandemia", ha valorado y ha asegurado que las ciudades del Grupo están listas para desafiar a su producto, "que es de calidad".

Precisamente, en pos de ese turismo en todo el mundo, García Carbayo ha enmarcado las visitas del Grupo a Portugal y a México. "En el país luso nos desean como modelo en el momento de hacer una asociación de ciudades patrimoniales que el día de hoy no está constituida y en México nos miran como un ejemplo de buenas prácticas y ahora hemos iniciado los pasos para firmar un convenio de colaboración con las ciudades patrimonio de ese país", ha apuntado.

En este sentido, ha añadido que las ciudades patrimoniales de Cuba y de Perú terminan de manifestar su intención de estrechar nudos con las ciudades españolas, y ha adelantado que el próximo 7 de julio participará como ponente en un acercamiento en todo el mundo de ciudades patrimonio mundial en línea, que tiene el foco puesto en producir sinergias, "con lo que es muy seguramente a esta lista de ayudantes se sumarán mucho más países y ciudades".

"Ese entusiasmo que lúcida la forma de trabajar del GCPHE es un espaldarazo, mucho más aún en el momento en que nos nos encontramos mejorando para festejar nuestro 30 aniversario en 2023", ha valorado el presidente, quien con relación a el aniversario explicó que en la Asamblea de el día de hoy se decidió constituir el conjunto de trabajo para la coordinación de los acontecimientos que se pongan en marcha.

Por otra sección, explicó que a lo largo de la Asamblea se ha abordado asimismo el futuro del programa Aula Patrimonio, que se está reformulando para el próximo curso 22-23, para amoldarse a los nuevos idiomas y aguantes empleados por los estudiantes de Primaria y Secundaria.

"Presentaremos la edición nueva en Salamanca, si bien les anticipo que va a haber mejores premios y que iremos a integrar al certamen la utilización de Instagram", dijo.

Además, ha comentado que otro de los temas tratados el día de hoy es la próxima edición de La Noche del Patrimonio 2022, que se festejará simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio en el mes de septiembre. "Hablamos de una cita afianzada y de un modelo de éxito al que le daremos continuidad, llevando espectáculos de teatro y danza a espacios patrimoniales y abriendo nuestros museos y monumentos en horario nocturno", ha abundado.

Al respecto, ha señalado que en esta edición se marcha a sostener la emisión en uso contínuo, que se usó como vía de difusión en la pandemia pues mostró un enorme potencial para llevar el acontecimiento al resto de todo el mundo.

En el marco de La Noche del Patrimonio, asimismo se ha aprobado la convocatoria del Programa Jóvenes Gestores, con el que desean "involucrar" a los jóvenes en la administración de acontecimientos culturales en colaboración con los especialistas de las ciudades, ha detallado.

Por último, explicó que, se ha acordado asignar los 30.000 euros de subvención que el GCPHE recibe de Setur a la elaboración de una guía gastronómica que recopile lo destacado de la oferta del Grupo para contribuir a sus visitantes a conocer "a qué saben" las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Antes de la celebración de la Asamblea se ha entregado una placa de reconocimiento por su trabajo a la previo regidora de Segovia, Clara Luquero, y asimismo se dió la bienvenida a la Ejecutiva del Grupo a la novedosa regidora, Clara Martín.

Más información

Mérida va a ser la sede de los actos del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial el 28 de septiembre