• sábado 24 de septiembre del 2022

Mérida va a ser sede la semana próxima de la celebración del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

img

MÉRIDA, 23 Sep.

El acto institucional conmemorativo del 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial va a tener rincón la semana próxima (específicamente el miércoles día 28) en la localidad de Mérida (Badajoz).

Además, la ciudad más importante extremeña va a ser la sede el miércoles y jueves de la semana próxima, días 28 y 29, del XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, en el que especialistas en la materia propondrán nuevos desafíos de conservación en todo el mundo y políticas de protección recurrentes.

Al mismo tiempo, desde este viernes va a poder visitarse en el Templo de Diana de la ciudad más importante autonómica una exposición de fotografías de los 49 recursos españoles anotados en la Lista de la Unesco, según ha desgranado en rueda de prensa este viernes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Con ello, la localidad de Mérida se posicionará de nuevo en todo el país y también en todo el mundo como "epicentro" del Patrimonio Mundial, en tanto que se marcha a festejar "como se merece" el 50º aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, bajo el lema de que esta temática es una "fuente de resiliencia, humanidad y también innovación para las generaciones futuras".

De este modo, el XVI Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, ordenado por el Grupo de Ciudades Patrimonio y el Ministerio de Cultura, se festejará en el Museo Nacional de Arte Romano emeritense y tratará de pensar sobre los desafíos y deberes "en el medio y largo período" en los sitios Patrimonio Mundial, como el cambio climático, el reto demográfico, la brecha tecnológica o la centrificación turística.

En exactamente el mismo participarán autoridades nacionales y también de todo el mundo especialistas en sitios patrimonio mundial naturales y culturales para promover el trueque de vivencias. Así, entre otros muchos van a estar presentes causantes de Patrimonio del Gobierno de Madrid, de Menorca, de Segovia, de Santiago de Compostela, de Toledo, de Vizcaya o de La Coruña, aparte del presidente de Icomos España, Jordi Tresseras, y otras organizaciones protectoras de patrimonio mundial.

El acto inaugural va a tener sitio el miércoles día 28 desde las 12,00 horas --y hasta las 14,00 horas-- en la Sala de la Autonomía de la Asamblea, con ponencias al cargo de Carmen Cabrera Lucio-Villegas y Laura de Miguel Riera, de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, y que charlarán sobre 'Actualidad y también información sobre Patrimonio mundial a los administradores'.

En esa sesión inaugural, también, intervendrán el directivo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y la organizadora de Adecuación Museográfica y Difusión, Raquel Nodar Becerra, para emprender 'El Teatro Romano de Mérida: el patrimonio mundial como un ejemplo de avance sostenible'.

Igualmente, en la inauguración intervendrá la directiva del Museo Nacional de Arte Romano, Trinidad Nogales.

Tras ello, distintas especialistas charlarán sobre el patrimonio mundial y el avance sostenible, sobre la planificación y herramientas de administración de los sitios de Patrimonio Mundial, y sobre turismo sostenible, para lograr unas conclusiones que se van a hacer públicas y se van a recoger por escrito "para una mejor administración del tesoro que distribuyen 49 localidades de España", ha señalado Rodríguez Osuna.

En cuanto a la exposición que puede visitarse en el Templo de Diana se detallan fotografías "increíbles" sobre los 49 recursos anotados como sitios patrimonio de la raza humana por la Unesco en España.

Se trata, de esta manera, de espacios "muy populares" en España como por servirnos de un ejemplo el Monasterio de Guadalupe (Cáceres) y otros sitios naturales y patrimoniales de todo el país.

Es una exposición con la que el Ministerio de Cultura y Deporte trata de festejar a través de fotografías y cuadros los 50 años del sello patrimonio mundial de la Unesco.

"El propósito es explotar el Encuentro de Gestores y el 50 aniversario a fin de que todos y cada uno de los que nos visitan, vecinos y vecinas logren comprender los 49 sitios Patrimonio de la Humanidad, que muestran una extensa variedad y riqueza cultural en España", ha destacado el alcalde de Mérida.

En este sentido, ha incidido en que recae sobre los entornos Patrimonio Mundial en España la "colosal compromiso de apreciar y resguardar la herencia recibida de manera correcta", sabiendo que la declaración de Patrimonio Mundial encierra el "deber de la salvaguarda, conservación y difusión de los valores tangibles y también intangibles unidos a cada lugar proclamado".

Al respecto, Rodríguez Osuna ha señalado que el gobierno local de Mérida sostendrá su deber de proseguir haciendo un trabajo y creando de manera "responsable" como hasta la actualidad.

Por su parte, sobre intervenciones en el patrimonio en Mérida previstas, Rodríguez Osuna ha señalado que las "mucho más inminentes" y que están en ejecución son las que se están haciendo en el Convento de Las Freylas, donde se están generando excavaciones arqueológicas y "se están encontrando nuevos restos de un valor y una relevancia histórica"; y en el ambiente de Las Concepcionistas, donde asimismo se están haciendo trabajos de excavaciones arqueológicas que "van a suponer asimismo indudablemente la incorporación si de esta forma sucediese en el emprendimiento de obra de estos restos".

Asimismo, el alcalde ha mencionado el emprendimiento en la Huerta de Otero, que será respaldado por el municipio, "para poner en valor el nuevo yacimiento que se incorporará a la ruta de la Alcazaba Árabe".

También están los mucho más de 4 millones de euros que Mérida va a recibir de fondos de resiliencia de la Unión Europea, y que dejarán actuaciones como la excavación del pórtico del Templo de Diana y la optimización de la infraestructura eléctrica y iluminación; tal como la optimización de la disponibilidad en el recinto amurallado de la Alcazaba Árabe, al lado de la iluminación artística y la adecuación de espacios para unirlos a la Huerta de Otero.