Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Miles de extremeños reciben la vacuna sin cita previa en solo dos días de campaña.

Miles de extremeños reciben la vacuna sin cita previa en solo dos días de campaña.

La consejera de Sanidad alerta de que el pico de la gripe se espera para la próxima semana y hay 667 personas ingresadas en los hospitales

En los primeros días de la nueva campaña de vacunación contra los virus respiratorios, un total de 2.722 extremeños se han vacunado sin cita previa. Los centros de salud que abrieron por la tarde el jueves y viernes de la semana pasada administraron 1.486 dosis de vacuna contra la gripe y 1.236 contra el Covid.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, calificó esta campaña de vacunación sin cita como "histórica" y anunció que en futuras campañas también se implementará esta modalidad debido al éxito que ha tenido. García anticipó que se establecerá el horario sin cita desde el comienzo de la campaña.

La situación epidémica en la región iba en descenso de casos hasta la semana pasada, pero se espera un aumento de contagios en los próximos días. El Servicio Extremeño de Salud (SES) estima que el pico de contagios aún no ha llegado.

Hasta el momento, hay 667 personas ingresadas en los hospitales, lo que supone un aumento de 17 ingresados por patología respiratoria aguda. No obstante, en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, por ejemplo, donde se habilitaron camas para los ingresos de enfermos por virus respiratorios, aún hay camas libres.

García Escudero instó a los extremeños a ser responsables y acudir a la vacunación, que continúa en horario de tarde en los centros correspondientes. Según la Dirección General de Salud Pública, el pico de la gripe en la región está por alcanzarse.

La consejera destacó que hay un plan de contingencia común en todas las áreas de salud y que todos los hospitales extremeños tienen la capacidad necesaria para habilitar plantas y contratar personal en caso necesario. Las bolsas de empleo para los enfermeros del Servicio Extremeño de Salud están agotadas, ya que todos los enfermeros disponibles en Extremadura están contratados hasta finales de enero.

García Escudero llamó a la responsabilidad de la población diana que aún no ha sido vacunada y afirmó que no es necesario alarmar a la población, ya que los expertos en salud pública aseguran que la situación en Extremadura no es de urgente necesidad, sino que es similar a años anteriores en esta época del año.