Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Mina de litio en Cáceres viable según la Junta de Extremadura.

Mina de litio en Cáceres viable según la Junta de Extremadura.

La empresa Extremadura New Energies ha solicitado "de manera inmediata" la explotación del litio que espera conseguir este mismo año en la Sierra de la Mosca de Cáceres.

CÁCERES, 30 May.

La Junta de Extremadura ha autorizado a la empresa para que presente la documentación necesaria con el fin de tramitar su proyecto de extracción subterránea y primera transformación de litio en la región.

ENE, a través de la empresa del grupo Castilla Mining, presentó la solicitud del pase a Concesión Directa de su proyecto, demostrando la existencia de litio en el yacimiento de Valdeflórez en cantidades suficientes.

Tras la evaluación de los técnicos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la empresa ha recibido el visto bueno para avanzar en su iniciativa de explotación del litio en la región.

Ahora, Extremadura New Energies presentará su estudio de impacto ambiental, proyecto de restauración y proyecto de explotación de manera inmediata, incorporando las sugerencias de las administraciones pertinentes y las nuevas tecnologías anunciadas.

El objetivo es que la Concesión de Explotación sea otorgada este mismo año, para comenzar las obras a principios de 2025 y tener las primeras toneladas de hidróxido de litio a finales de 2026 o inicios de 2027 en Cáceres.

El proyecto implicará una inversión inicial de más de 1.430 millones de euros y generará más de 1.500 empleos directos durante la construcción y alrededor de 700 empleos directo durante la operación de la planta.