• martes 28 de junio del 2022

Montehermoso (Cáceres) luce un enorme mural inspirado en el traje y el gorro clásico de la ciudad

img

MONTEHERMOSO (CÁCERES), 22 Jun.

La ciudad cacereña de Montehermoso ha inmortalizado en un enorme mural su traje regional y el gorro clásico en una creación efectuada por el artista 'Sojo', en el festival de arte urbano 'Muro crítico' que impulsa la Diputación de Cáceres.

El mural está inspirado en el folclore extremeño, en concreto en el traje de gala de montehermoseña, del que resalta el gorro, entre los complementos mucho más interesantes del traje que se convirtió en el icono de toda la zona de Extremadura. El gorro de montehermoseña, elaborado con fibras naturales y lanas de colores, ha traspasado fronteras y su imagen ha ocupado la portada de la gaceta Vogue, estuvo en pasarelas de tendencia e inclusive se lo pusieron personalidades reconocidas como Björk.

La obra efectuada por 'Sojo' exhibe en un encuadre cerrado una figura femenina acicalada con el traje clásico en el que resalta la ornamentación del puño bordado y las esclavinas del pecho, y cuya gorra queda apartada a una situación secundaria, es posible que incómoda, que en forma de provocación desea llevar al espectador a el interrogante ¿por qué razón no lo ha pintado puesto en la cabeza que es su lugar?.

Y es que comúnmente esta gorra se utilizaba para protegerse del sol en los trabajos del campo y nunca formó una parte del traje de gala y bastante menos se ha usado para bailar folclore. Así, fué en las últimas décadas en el momento en que se ha popularizado su empleo. Cada vez que el conjunto de folclore 'Gusto Añejo' salía del pueblo para formar parte en galas, bailes y pasacalles la multitud deseaba ver la increíble gorra y por esa razón de a poco fue incorporándose su empleo al traje regional.

"No obstante, por respeto a sus raíces, en Montehemoso nunca vas a ver a una muchacha con el traje de gala y la gorra en la cabeza", afirma el artista que explicó que, por esta razón, en la composición la gorra hace aparición colgada del brazo, boca abajo, como la llevan en Montehermoso, para comenzar de este modo un diálogo con el espectador y anunciar la historia tras la gorra de montehermoseña.

Jonatan Carranza Sojo, popular como Sojo, pertence a los artistas urbanos con mayor proyección de la zona extremeña. Ha trabajado en distintas localidades en todo el país y también en todo el mundo. Sus pinturas en el espacio público tienen origen en el graffiti, técnica que lleva a cabo desde el año 93 y cuyo fenómeno marca conceptualmente su forma de comprender el arte como medio transformador.

Su obra es figurativa, con ella, Sojo se introduce en el estudio de códigos y datos de lo diario y también íntimo, intentando de conectar a nivel sensible para publicar sus medites.

Ha participado en proyectos de arte urbano y muralismo como Asalto Alfamén (Zaragoza); Barrioh (Huesca); Dinamo (Piornal); Pitoresco Fest (Vila Real, Portugal); Tons de Primavera (Viseu, Portugal) y Muro Crítico (Cáceres), en el que además de esto tiene las funcionalidades de dirección y administración.

El programa Muro Crítico de la Diputación de Cáceres se está construyendo en diez pueblos de la provincia donde múltiples artistas urbanos están preparando murales de diferente temática para ensalzar espacios rurales con las proyectos de esta idea, que empezó el pasado 28 de marzo y concluirá el 2 de julio.

Así, los artistas pasaron ahora por Zarza la Mayor, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Navezuelas, Calzadilla y Villar del Pedroso, Montehermoso y Tornavacas. En estos instantes se trabaja en Tejeda de Tiétar, y la última ciudad va a ser Valverde de la Vera, del 27 de junio al 2 de julio.

Esta séptima edición de 'Muro crítico' se ha ampliado a diez ayuntamientos donde se están haciendo tres murales en todos y cada uno por la parte de artistas nacionales y también de todo el mundo, que plasmarán su especial visión de temas tan distintas como la guerra de Ucrania, la revuelta de los yunteros, el castúo o la rotura de la presa de agua en Valverde de la Vera.

Una vez concluidas las proyectos en todos y cada ciudad se efectúa una visita dirigida a fin de que los artistas cuenten en primera persona qué hay tras todas sus proyectos.

Con la celebración de esta edición nueva del programa la provincia de Cáceres sumará ahora 104 murales completados en muros, paredes de viviendas y espacios públicos, que se transforman en maravillas artísticas en la calle.

De este modo, y observando el éxito de las ediciones precedentes y las poco a poco más necesidades de ayuntamientos para formar parte, este año se duplica el número de localidades y el número de artistas, pasando de 5 pueblos y 15 murales, a diez pueblos y 30 murales.

Así, en todos y cada ciudad se efectuarán tres murales, a través de tres artistas con estilos muy distinguidos, de tal forma que en todos y cada ciudad va a haber un mural de estilo figurativo, mucho más próximo al realismo; otro mural próximo al lenguaje de la ilustración y, por último, un mural relacionado con la abstracción y nuevos idiomas mucho más contemporáneos.

Los artistas competidores proceden de Madrid, del País vasco, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Canarias, aparte de Extremadura y resalta la existencia de mujeres, entre ellas tres vanguardistas del arte urbano en España, Anna Taratiel, Ana Langeheldt, y Eva Mena.

Cuando concluya la presente edición se lanzará el sitio web del festival con fotografías, vídeos y contenidos escritos explicativos de las proyectos. A ello se sumará un mapa virtual que ubica todos los 104 murales libres, tal es así que el que esté entusiasmado logre realizar una ruta por la provincia para conocerlos.