• sábado 28 de enero del 2023

Montero confía en la "cordura" a fin de que las Cortes En general logren trabajar sin "interferencias" tras el pleno del TC

img

CÁCERES, 16 Dic.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confía en la "cordura y el los pies en el suelo" a fin de que la semana próxima el Senado y el Congreso de los Diputados logren desarrollar sus "compromisos constitucionales sin trabas ni interferencias".

Así lo ha manifestado siendo preguntada por la situación que se generaría si el Tribunal Constitucional paraliza el primer día de la semana la ley aprobada este jueves en el Congreso que elimina el delito de sedición, reforma el de malversación altera la decisión de los 2 jueces del tribunal de garantías que corresponde denominar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre esta viable paralización, Montero ha señalado que no especula con "cuestiones futuribles", al paso que ha responsabilizado al PP de "ponerse en contra" a que se logren actualizar los órganos constitucionales "pues les atrae que desde la Justicia logren solucionar cosas" que "no se lo da la política".

"Está claro que en todo lo mencionado hay un responsable primero que es el PP", dijo Montero, quien ha reiterado que "siempre y en todo momento" ha considerado "ilícito" al Gobierno de Pedro Sánchez.

La ministra ha festejado que el Congreso de los Diputados desarrollase su tarea este pasado jueves "con normalidad" más allá de que "el PP y la ultraderecha estuviesen todo el día tratando llevar a cabo estruendos" para "distorsionar" un enfrentamiento que se debía generar en la Cámara Baja, y que por último se pudiese aprobar "de manera democrática" la citada ley "con la mayor parte que los ciudadanos han escogido con el voto".

En esta línea, dijo que espera que para el primer día de la semana, fecha escogida por el TC para comprobar el recurso anunciado por el PP tras el pleno convocado de urgencia para este pasado jueves, se sostenga la "normalidad" y las cámaras legislativas "cumplan con sus compromisos constitucionales y se logre desarrollar sin trabas ni interferencias".

La ministra ha lamentado que el PP "jamás" haya reconocido la mayor parte que sosten al Gobierno, pues "comprenden que el poder les forma parte", y pues en el momento en que rige la izquierda "juegan persistente" desde la oposición a "charlar mal" de España en Europa, a no aprobar leyes "esenciales" para sobrepasar la pandemia o la coyuntura económica como con los decretos de alarma, dijo, o "de manera directa" como en un caso así a "ponerse en contra a que se logren actualizar los órganos constitucionales por el hecho de que les atrae que desde la justicia logren solucionar cosas que la mayor parte no se lo da la política".

La ministra de Hacienda y Función Pública hizo estas afirmaciones antes de enseñar, al lado de la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, el Acuerdo de Asociación de España 2021-2027, en Cáceres.

Más información

Montero confía en la "cordura" a fin de que las Cortes En general logren trabajar sin "interferencias" tras el pleno del TC