• miércoles 1 de febrero del 2023

Mucho más de 30 bebés prematuros ingresados en la UCI de Cáceres han recibido donaciones de leche de la mamá en 2021

img

CÁCERES, 7 Oct.

Mucho más de 30 bebés prematuros que estaban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos neonatales de Cáceres han recibido nutrición con leche de la mamá que viene de mujeres donantes a lo largo de 2021, según informó la Comisión de Lactancia del Hospital San Pedro de Alcántara con ocasión de la Semana de Lactancia Materna, que se festeja desde el día 3 hasta el diez de octubre.

La nutrición con leche de la mamá contribuye esenciales provecho a los pequeños prematuros hospitalizados, puesto que reduce "de forma radical" las probables adversidades para su salud a corto y largo período.

Sin embargo, la citada Comisión expresó su preocupación por dado que, al tiempo que el número de nacimientos de pequeños prematuros se aumenta de forma progresiva, las donaciones y las reservas del Banco de Leche Materna no incrementan en exactamente la misma proporción.

Sólo en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, en los nueve primeros meses de 2022 ahora han nacido 14 pequeños prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, exactamente el mismo número de bebés con ese peso que a lo largo de todo el año pasado, en el momento en que se asentaron un total de 77 nacimientos prematuros.

Por ese fundamento, los expertos sanitarios que pertenecen a la Comisión hicieron un llamamiento a la solidaridad de las mamás que logren conceder parte de su leche para la nutrición de pequeños atacables hospitalizados.

Puede conceder leche de la mamá cualquier madre sana con la lactancia adecuadamente instaurada y hábitos de vida saludables, a través de un trámite sencillísimo del que le tienen la posibilidad de reportar su partera o su médico en el hospital o en el hospital, o en el teléfono 924314688.

Todo el desarrollo se centraliza desde el Banco de Leche Materna de Extremadura, un departamento del Servicio Extremeño de Salud desarrollado en 2012 donde se trata, guarda y distribuye leche humana donada por mamás de la zona, destinada a la nutrición de bebés atacables, nacidos prematuramente o con distintas anomalías de la salud, hasta el momento en que tienen la posibilidad de ser alimentados por sus mamás.

El Hospital San Pedro de Alcántara es el único centro hospitalario de la zona acreditado como 'Hospital Aspirante en etapa de cambio' por la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un concepto lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los centros de salud, servicios de salud, y particularmente las salas de maternidad, a adoptar las prácticas que cuiden, fomenten y apoyen la lactancia materna única desde el nacimiento.

La Comisión de Lactancia del Hospital San Pedro de Alcántara, construída en 2012 merced al impulso de ciertos expertos y en colaboración con conjuntos de mamás y asociaciones de pacientes, tiene como objetivos fomentar y respaldar el más destacable comienzo viable de la vida, asegurando "prácticas inmejorables" en la atención al embarazo, parto, intérvalo de tiempo neonatal y, en especial, la lactancia materna.

Sus proyectos se centran en el acompañamiento y también impulso del acompañamiento de las mamás en las cesáreas, la continua capacitación del personal sanitario en lactancia materna, tal como el acompañamiento continuado de las lactantes desde el hospital y los centros de Atención Primaria, ha recordado la Junta en publicación oficial.

También dedica sus sacrificios a continuar animando a los líderes y gestiones públicas a adoptar prácticas que "cuiden, fomenten y apoyen" la lactancia materna única desde el nacimiento, dados sus "esenciales provecho" en salud para la población general, y asimismo en el ámbito económico y medioambiental.

Más información

Mucho más de 30 bebés prematuros ingresados en la UCI de Cáceres han recibido donaciones de leche de la mamá en 2021