• sábado 28 de enero del 2023

Mucho más de diez.500 labradores y ganaderos extremeños reciben prácticamente 29 millones de euros de ayudas por la guerra de Ucrania

img

MÉRIDA, 27 Sep.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado 28,8 millones de euros de las ayudas para compensar las adversidades económicas derivadas del conflicto armado de Ucrania, de las que se han beneficiado diez.582 labradores y ganaderos de la zona.

Concretamente, los del ámbito de vacas nodrizas recibieron 19.830.377,42 euros; el campo cunícola un total de 7.740 euros; el campo avícola 357.592,25 euros; ámbito ovino y caprino 7.555.781,75 euros; el ámbito que se dedica al engorde de terneros 384.810 euros; y, por último, el ámbito de los cítricos 25.890,79 euros.

En cuanto a la administración del pago de estas ayudas, se hizo a los tres meses de su convocatoria, basado en los datos de la petición única de la Política Agraria Comunitaria y, en la situacion de los ámbitos no incluidos, fueron proporcionados por el registro de explotaciones ganaderas, con lo que, la enorme mayoría de los adjudicatarios no tuvieron que efectuar petición, ni dar datos.

Por otro lado, la Junta de Extremadura sigue haciendo un trabajo para efectuar otro pago complementario durante esta semana, con relación a los elementos presentados, según señala en una publicación oficial.

Asimismo, la Consejería de Agricultura resalta el "esfuerzo" de los usados públicos para efectuar esta administración en "tan corto periodo" para contribuir a esos ámbitos donde las secuelas de la guerra de Ucrania en los mercados agrarios fueron "mucho más fuertes".

El Real Decreto 428/2022, de 7 de junio, establece las bases reguladoras para la concesión directa de una asistencia inusual de adaptación para compensar las adversidades económicas derivadas del conflicto armado en Ucrania en ciertos ámbitos agrarios, según con lo señalado por el producto 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de una asistencia de carácter inusual, con el objetivo de calmar las secuelas económicas resultantes de las alteraciones del mercado derivadas del conflicto armado en Ucrania.

Los receptores son los productores de vacuno de carne, ovino y caprino de carne, avicultura de carne (pollos), conejos y productores de cítricos, en app de lo predeterminado por el producto 33 del Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de contestación a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea financió con la reserva de crisis 64,4 millones de euros, a los que el Gobierno de España incrementó en 128,8 millones para toda España, esto es, una tercer parte de la financiación es de la UE y 2 tercios del gobierno de España, correspondiendo la administración de esta contribuye a las comunidades autónomas.

Más información

Mucho más de diez.500 labradores y ganaderos extremeños reciben prácticamente 29 millones de euros de ayudas por la guerra de Ucrania