Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Mural en embalse de García Sola exhibe fotos de ciervos en diferentes edades y fases"

La Reserva de la Biosfera de la Siberia ha sido adornada con un nuevo reclamo turístico: un mural en un contenedor marítimo que exhibe imágenes de ciervos en todas las fases, géneros y edades. El mural fue creado por el artista extremeño Jesús M. Brea y se ubica en el entorno de 'El Carmen', en la localidad pacense de Valdecaballeros, a orillas del embalse de García Sola. La iniciativa ha sido llevada a cabo por la Diputación de Badajoz como parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia.

El contenedor marítimo será utilizado próximamente para almacenar material náutico destinado a la práctica de actividades acuáticas. La Diputación de Badajoz ha destacado que el mural representa todas las fases, géneros y edades de los ciervos. Por un lado, muestra a dos machos en época de berrea con el pecho negro y las cuernas en su máximo esplendor. Por otro lado, aparecen un cervatillo, una hembra y un macho cuyas cuernas están creciendo después del desmogue.

El mural pintado por Jesús M. Brea es una composición que recuerda los planos de un documental en el que varias acciones se desarrollan a la vez en diferentes planos y profundidades. El fondo juega con los reflejos y ondas del agua, mientras que los colores y la luz en los ciervos están tratados como si fuese el atardecer. El fondo también proporciona profundidad al no estar definido y contribuye a resaltar la figura de los animales, que es donde el artista ha querido fijar la atención.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera de la Siberia ha sido cofinanciado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.