En medio de la crisis hídrica que afecta a España, esta semana la reserva de agua en el Tajo se encuentra en un preocupante 73,7 por ciento, con 8.147 hectómetros cúbicos embalsados, mientras que en el Guadiana la situación es aún más crítica con un 46,6 por ciento y 4.446 hectómetros cúbicos en total.
La situación a nivel nacional no es mucho mejor, con los embalses almacenando actualmente 34.607 hectómetros cúbicos de agua, lo que sitúa la reserva hídrica en el 61,8%. En los últimos siete días se ha perdido 1%, lo que indica que los embalses llevan mes y medio perdiendo agua. En Cataluña, las cuencas internas han perdido dos décimas con respecto a la última semana.
El informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destaca que las precipitaciones han sido más abundantes en la vertiente Mediterránea, con Teruel alcanzando un máximo de 33,4 litros por metro cuadrado (l/m2).
Por vertientes, la mediterránea alcanza el 58,1 por ciento, con 7.936 hm3, mientras que la atlántica se sitúa en el 62,9 por ciento y 26.671 hm3. En cuanto a los diferentes ámbitos, se destaca que el Guadalquivir se encuentra en un alarmante 41,1 por ciento, y el Segura apenas alcanza el 22,1 por ciento.
En esta situación crítica, es fundamental tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de agua y evitar una crisis más profunda en el futuro. La gestión responsable de los recursos hídricos se convierte en una prioridad para asegurar la sostenibilidad y el bienestar de la población.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.