Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz busca una iglesia inclusiva y acogedora.

Nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz busca una iglesia inclusiva y acogedora.

BADAJOZ, 25 Nov.

El nuevo arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, Monseñor José Rodríguez Carballo, ha expresado sus deseos de construir una iglesia "inclusiva y de puertas abiertas" durante su toma de posesión en la Catedral de Badajoz. Busca crear un espacio donde nadie se sienta excluido.

En su discurso, Rodríguez Carballo ha abogado por una iglesia-familia centrada en Cristo y que se acerque a todo el mundo. Además, ha destacado la importancia de una institución propositiva, que evite refugiarse en una pastoral de nostalgia, y en su lugar, busque una renovación en su ardor, métodos y expresiones.

Como "urgencias" para su nueva comunidad diocesana, Rodríguez Carballo ha señalado la importancia de la pastoral familiar y vocacional, según le han transmitido algunos sacerdotes con los que ha hablado.

El arzobispo saliente, Monseñor Celso Morga, también ha destacado las características propias de los extremeños, como su nobleza, sencillez, piedad y acogida sin exclusiones. Ha enfatizado la importancia de trabajar en unidad para el bien del evangelio.

En sus primeras palabras como arzobispo coadjutor, Rodríguez Carballo se ha autodenominado un "contrabandista de amor" de su nueva comunidad. Ha expresado que ya se siente extremeño y ha solicitado la benevolencia y colaboración de los feligreses de su archidiócesis.

Además, se ha comprometido a entregarse completamente a su misión y a trabajar incansablemente por el "rebaño" que le ha sido confiado. Ha expresado su deseo de construir una iglesia misionera, abierta al mundo y dispuesta a escuchar las preguntas y desafíos actuales.

En resumen, Rodríguez Carballo ha prometido construir una iglesia inclusiva, propositiva y renovada en su ardor, métodos y expresiones. Busca trabajar en unidad y servir a su comunidad con amor y entrega.