Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Nuevo espacio en Hospital San Pedro de Alcántara para familiares de pacientes con cáncer.

Nuevo espacio en Hospital San Pedro de Alcántara para familiares de pacientes con cáncer.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha una comisión para supervisar de cerca el programa de detección de cáncer de colon.

CÁCERES, 1 de Abril.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha inaugurado una nueva sala de espera en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres para los familiares de pacientes oncológicos. En este espacio, los familiares podrán esperar mientras sus seres queridos reciben tratamiento y serán notificados cuando hayan terminado y puedan recoger a sus familiares.

Esta iniciativa, que busca humanizar la atención sanitaria, ha sido desarrollada en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en una zona cedida por el Área de Salud de Cáceres en el vestíbulo del hospital cacereño.

En la sala se han dispuesto sillones, una televisión y pantallas para informar a los familiares sobre el estado de los pacientes. Además, se llevarán a cabo talleres y se ofrecerá apoyo por parte de voluntarios para cuidar a quienes acompañan a los enfermos, en una enfermedad tan difícil como esta, ha señalado la presidenta regional.

Guardiola ha destacado que ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y que este año se cumplen 10 años desde el inicio del programa de detección a nivel nacional, y 8 años desde que se implementó a nivel regional el test de análisis de sangre en heces.

Desde el año 2016, se ha ampliado la franja de edad para el cribado, que actualmente va de los 50 a los 69 años. La tasa de participación en el test ha aumentado en un 46% en 2023, lo que supone un aumento de dos puntos con respecto al año anterior.

La presidenta ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, con la participación de expertos sanitarios y la AECC, que se reunirá al menos cada seis meses para evaluar el funcionamiento del programa en todas las áreas de salud de la región.

El objetivo principal es potenciar el programa y llegar al 100% de la población diana para seguir salvando vidas. Se planea ampliar el rango de edad incluido en el programa de detección precoz, pero la prioridad es que toda la población actualmente elegible se realice la prueba, ya que si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia es muy alta.