Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Ola de calor extrema en Extremadura: máximas de hasta 43ºC

Ola de calor extrema en Extremadura: máximas de hasta 43ºC

MADRID/MÉRIDA, 22 Ago.

Toda la comunidad autónoma de Extremadura estará este miércoles, 23 de agosto, con aviso naranja por altas temperaturas, que podrían superar los 43 grados puntualmente en la Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña.

Por su parte, las temperaturas mínimas serán elevadas en toda la comunidad extremeña y superarán en muchos puntos de la región los 23-25 grados.

Este aviso naranja se activará a las 13,00 horas de este miércoles y permanecerá vigente hasta las 21,00 horas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogida por Europa Press.

Asimismo, este miércoles estará en riesgo casi toda España por calor, tormentas y oleaje, en una jornada marcada por las temperaturas significativamente altas en gran parte del país que llegarán a los 42 grados (ºC) en el País Vasco, con posibilidad de alguna tormenta localmente fuerte en Pirineos e intervalos de viento fuerte en el Estrecho.

En concreto, el calor activará los avisos en Almería, Cádiz, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, León, Palencia, Segovia, Soria, Castilla-La Mancha, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Madrid, Castellón, Valencia, Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife.

El riego por calor ascenderá a importante en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Aragón, Asturias, Cantabria, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Extremadura, Ourense, Navarra y La Rioja. Además, País Vasco activará el riesgo extremo (aviso rojo) por máximas de hasta 42ºC.

Por otro lado, el oleaje pondrá en riesgo a Cádiz y las tormentas en aviso importante a Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida.

Así, este miércoles, en la mayor parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados con nubes altas, salvo nubes bajas matinales en litorales de Galicia, Cantábrico occidental, Estrecho, Melilla y Baleares, sin que se descarte alguna precipitación matinal en el norte de Galicia.

Por la tarde se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del tercio norte interior, con posibles chubascos y tormentas dispersos, más probables en montaña, en especial en el entorno de Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes.

En Canarias, habrá intervalos nubosos y abundante nubosidad media y alta, sin descartar algún chubasco o tormenta en las de mayor relieve.

Habrá posibles bancos de nieblas matinales en litorales de Galicia, Cantábrico y Estrecho, así como calima alta en Canarias.

Las temperaturas mínimas irán en aumento en el tercio noroeste peninsular y oeste de Andalucía, con máximas en aumento en el extremo norte, que será notable en el Cantábrico e incluso extraordinario en el País Vasco. No se esperan grandes cambios en el resto.

De este modo, se prevé alcanzar los 34-36ºC en prácticamente todo el interior peninsular y Baleares, incluso los 38-40ºC en gran parte de la vertiente atlántica, depresiones del nordeste y Cantábrico interior.

El viento soplará del Levante en Alborán y, con intervalos fuertes, en el Estrecho. Se espera viento del nordeste en los litorales del noroeste y sudeste y en el resto serán vientos flojos, de norte en Canarias, del sureste y sur en horas centrales gran parte del interior peninsular y variables en el resto.