Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Partículas del incendio de Las Hurdes detectadas en Badajoz a 2 km de altura.

Partículas del incendio de Las Hurdes detectadas en Badajoz a 2 km de altura.

La Universidad de Extremadura ha anunciado que la estación radiométrica perteneciente al grupo de investigación ATMOS del Departamento de Física de la universidad ha registrado una cantidad inusual de partículas en suspensión el pasado 19 de mayo. Las partículas han sido detectadas a unos 2 kilómetros de altura en Badajoz y se ha descubierto que provienen del incendio en Las Hurdes y Sierra de Gata.

Este evento de llegada de partículas ha sido considerado como uno de los casos más intensos de atenuación de luz solar por aerosoles registrado en los últimos 18 años de la estación de medidas. La combinación del incendio y vientos del noreste han arrastrado partículas del incendio hacia el área de la ciudad de Badajoz.

Los investigadores han explicado que este régimen de vientos se debe a la existencia de una DANA situada cerca del Golfo de Cádiz, que produce una circulación en contra de las agujas del reloj y trae masas de aire procedentes del noreste.

El investigador de la UEx Antonio Serrano ha explicado que alrededor de las 10 horas del día de detección se midió una reducción de la radiación directa del sol en un 95 por ciento. Según los expertos, esto ha sido la mayor atenuación por partículas registrada en la serie histórica de medidas de la estación radiométrica. El caso ha sido excepcional debido a la ausencia de nubes que permitió la monitorización y el conocimiento de los aerosoles.

La estación de medida de aerosoles pertenece al grupo ATMOS (Atmosphere, Climate, Meteorology and Optics) del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura, liderado por los profesores María de los Ángeles Obregón Muñoz y Antonio Serrano Pérez. La estación se encuentra integrada en Aeronet, red de referencia mundial de monitorización de la columna de aerosoles gestionada por la NASA, con cerca de 1.300 estaciones distribuidas por todo el planeta. La estación de la UEx es la única estación operativa de esta red en toda la región de Extremadura.

La estación ha estado operando desde el año 2005 en la sede de Cáceres hasta 2012, trasladándose a Badajoz para continuar con las mediciones hasta el presente. Actualmente, ha llevado a cabo más de 155,000 medidas válidas de aerosoles a lo largo de todos estos años.

Las mediciones aportan datos sobre la cantidad de partículas en suspensión sobre la estación y su capacidad de absorber y reflejar la radiación solar, información imprescindible para comprender el clima y hacer proyecciones climáticas. La estación, además de eventos de masas de aire cargadas de partículas procedentes de incendios, también detecta intrusiones de partículas del Sáhara (más frecuentes en verano) y llegadas de masas de aire atlánticas.