• viernes 3 de febrero del 2023

Planas resalta el "papel primordial con vocación nacional" de Extremadura en la configuración de la novedosa PAC

img

ZAFRA (BADAJOZ), 29 Sep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado el "papel primordial con vocación nacional" que ha jugado Extremadura en la configuración de la novedosa PAC y el Plan Estratégico, que ha calificado como "geniales".

"Hay que meditar en términos como resulta lógico de lo destacado para Extremadura y esta PAC es buenísima para Extremadura pero asimismo en concepto de España y asimismo lo es para España", ha asegurado el ministro.

Luis Planas hizo estas afirmaciones instantes antes de formar parte en la inauguración en Zafra (Badajoz) de la Feria Internacional Ganadera y 569ª Tradicional de San Miguel, en donde estuvo acompañado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal.

Planas ha ubicado a la PAC, al lado de la Ley de Cadena Alimentaria, los seguros agrarios y las ayudas establecidas para el ámbito primario, como 4 "enormes respuestas y también instrumentos" a la situación de hoy.

En esta línea, y sobre la PAC, ha detallado que se consiguieron mucho más de 47.000 millones, exactamente la misma cifra del previo intérvalo de tiempo si bien configurada y desarrollada para contestar "mejor a los nuevos desafíos".

"Mejor redistribuida. Muy esencial para Extremadura, 20 zonas de pago, pago redistributivo, acompañamiento a los pequeños labradores y ganaderos y elementos que aquí son fundamentales, por poner un ejemplo la asistencia acoplada al arroz, al tomate de transformación, el aumento de la asistencia acoplada a los ámbitos ganaderos, todo ello son buenas novedades y asimismo todo cuanto tiene relación a los nuevos ecoesquemas", dijo.

Así, ha apuntado que en este momento queda una "buena labor" de información y consejos a labradores y ganaderos a fin de que se logren favorecer de su contenido.

Respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, Planas ha considerado que exactamente la misma "está andando" y se consiguió el propósito de que, en un instante bien difícil y de subida de costos y evolución del mercado, todos y cada uno de los componentes de cambios no recaigan sobre la espalda de labradores y ganaderos.

Así, si bien el ministro mostró su satisfacción por este "primer éxito logrado", ha reconocido que "queda considerablemente más por realizar", aspecto en el que ha incluyendo el registro de contratos electrónicos desde los contratos por escrito desde el 1 de enero de 2023.

Por ello, ha recalcado que su departamento proseguirá haciendo un trabajo para equilibrar la cadena alimenticia y ponerla al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos, "que es su propósito".

Otro de los instrumentos en los que se ha detenido Luis Planas en Zafra es en los seguros agrarios, instante en el que dió las merced a la Junta de Extremadura por su trabajo en este sentido, puesto que los seguros son un "elemento completamente primordial" en frente de las contingencias que logren suceder.

Así, informó de que, a fecha de 30 de agosto, había 657 millones de euros de indemnizaciones peritadas, que son un 19 por ciento mucho más respecto al mismo intérvalo de tiempo del año previo.

En esta línea, el ministro de Agricultura ha recordado el aumento de 60 millones de euros para los seguros agrarios y un mecanismo de reaseguro de 30 millones, que deja que un contexto como el presente donde hay mucho más indemnizaciones pues hay mucho más ocasiones de contingencias no aumenten las primas de los expertos y que está en vigor desde primeros de septiembre.

También, y sobre las ayudas, Planas ha aseverado que frente a un "instante inusual" el Gobierno de España contribuye "respuestas inusuales" como tienen la posibilidad de ser los 1.000 millones de euros en ayudas poco comúnes para el ámbito primario desde el mes pasado de marzo.

Entre ellas, se ha detenido en las ayudas para el ámbito lácteo, en la situacion de Extremadura 2,4 millones para mucho más 500 perceptores de ovino y caprino, y las que las Junta está abonando esta semana financiadas por el Gobierno de España y la UE de 28,8 millones que van a llegar a mucho más de diez.500 ganaderos extremeños.

También se ha detenido, en el contexto de la sequía, en la rebaja del 20 por ciento en la estimación objetiva del IRPF o en la supresión del IBI para aquellas zonas que tuvieron una caída de desempeño.

"Es un instante bien difícil pero vamos a salir de él, lo vamos a sobrepasar con trabajo, con optimismo y más que nada con un esfuerzo de estar unidos. Es un instante de acercamiento, como siempre y en todo momento, y no es un instante de polémica", ha añadido.

Más información

Planas resalta el "papel primordial con vocación nacional" de Extremadura en la configuración de la novedosa PAC