Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Plazas y parques de Extremadura se transforman en cines al aire libre.

Plazas y parques de Extremadura se transforman en cines al aire libre.

La Filmoteca de Extremadura ha puesto en marcha una emocionante iniciativa llamada 'El Cine del Verano', que tiene como objetivo llevar el séptimo arte a los espacios públicos de la región durante la temporada estival. Este programa recorrerá varias localidades, comenzando en Cáceres y alcanzando municipios como Talaveruela de la Vera y Valencia de Alcántara, ofreciendo proyecciones gratuitas al aire libre junto a coloquios.

'El Cine del Verano' busca resaltar la importancia de los espacios públicos como puntos de encuentro cultural, promoviendo la interacción entre los ciudadanos a través del cine en distintos lugares de Extremadura.

Las noches veraniegas en la región se transformarán en auténticas salas de cine al aire libre, donde las plazas y parques cobrarán vida con una programación gratuita que incluirá tanto clásicos del cine como documentales y producciones contemporáneas, según ha informado la Junta en un comunicado.

La primera proyección tendrá lugar en Cáceres, donde el viernes 11 de julio se exhibirá 'Europa 1951', una obra icónica del neorrealismo italiano dirigida por Roberto Rossellini y protagonizada por Ingrid Bergman. Esta película, que invita a reflexionar sobre la culpa y la redención tras la II Guerra Mundial, será acompañada de una presentación y un coloquio, en el marco del curso de verano 'Humanismo' de la Fundación Tatiana.

El siguiente evento se llevará a cabo el viernes 17 de julio, también en Cáceres, con la presentación del documental 'Chaplin: Espíritu Gitano' (2024), dirigido por Carmen Chaplin. Esta obra explora las raíces romaníes de la leyenda del cine mudo y forma parte del Festival Internacional de Cinema Periferias, que encuentra en Extremadura uno de sus principales escenarios.

El ciclo de proyecciones continuará el jueves 24 de julio en Talaveruela de la Vera con 'Sorda', el primer largometraje de Eva Libertad, galardonado en festivales como los de Málaga y Berlín. Esta película explora temas de maternidad y identidad desde la perspectiva de una mujer sorda y contará con subtítulos y audiodescripción, resaltando el compromiso de la Filmoteca con la accesibilidad para todos los públicos.

Para cerrar el programa, el domingo 10 de agosto se proyectará 'El 47' en la Plaza de la Constitución de Valencia de Alcántara. Esta película, que ha recibido 14 nominaciones a los Premios Goya, narra la historia real de Manolo Vital, un conductor extremeño que en los años 70 realizó un acto de protesta significativo al "secuestrar" un autobús en Barcelona para reivindicar el acceso al olvidado barrio de Torre Baró. Dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, la cinta rinde homenaje a las luchas vecinales y a la dignidad de la clase trabajadora, y se proyectará en la localidad donde nació el protagonista.