Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

Polémico concurso de Extremadura promueve la participación femenina en la ciencia

Polémico concurso de Extremadura promueve la participación femenina en la ciencia

MÉRIDA, 23 Ene. - El Gobierno de Extremadura ha lanzado el concurso 'La mujer y la niña en la ciencia' como parte del Plan de Fomento de la Lectura en la región. Este concurso tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

El concurso está dirigido a niños y niñas de entre 9 y 12 años que sean usuarios de bibliotecas y agencias de lectura públicas municipales, así como de Bibliotecas Públicas del Estado en Extremadura.

El propósito de este concurso es resaltar y reconocer el trabajo de investigación realizado por las mujeres a lo largo de la historia, tanto las contemporáneas como las de épocas anteriores.

El concurso es organizado por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura en colaboración con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex). Los participantes deben presentar un cuento inventado con una longitud de entre 500 y 900 palabras, en el que la protagonista sea una niña o una mujer científica.

El plazo de presentación de trabajos finaliza el 31 de enero, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

A través de este concurso, se anima a los jóvenes a relatar los logros de las mujeres en la ciencia hasta el día de hoy, a inventar posibles logros futuros llevados a cabo por mujeres, a resumir la importancia de la presencia de la mujer en la ciencia y a imaginar cómo se resolverían situaciones en el mundo dentro de 20 años gracias a las contribuciones de las mujeres en la ciencia.

Los relatos ganadores de cada biblioteca o agencia de lectura recibirán un diploma como reconocimiento. Además, los primeros clasificados recibirán un lote de libros y el ganador será premiado con material escolar de la División Educativa de Casio España.

Los ganadores del concurso también tendrán la oportunidad de disfrutar de una excursión al Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, donde podrán conocer el proceso de realización de ensayos y experimentos en un centro de investigación.

La revelación de los ganadores del concurso se llevará a cabo en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Esta iniciativa se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y destaca la importancia de la ciencia y la igualdad de género.