La Guardia Civil ha informado de que ha instruido diligencias como investigado a un vecino de la localidad pacense de Llerena por un presunto delito contra los animales. En concreto, se le acusa de abandonar a una yegua que murió sufriendo una "larga agonía".
Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Azuaga tuvieron conocimiento a finales de noviembre sobre el supuesto abandono y el grave estado de salud del animal. Tras realizar las indagaciones correspondientes, los agentes localizaron e inspeccionaron el lugar donde se encontraba la yegua, la cual se hallaba en un estado de "evidente debilidad y delgadez extrema" con diversas heridas en el cuerpo.
Ante esta situación, se instó al responsable del animal a que llamara a un veterinario. Posteriormente, el facultativo que examinó a la yegua corroboró la falta de salubridad del lugar y el estado deteriorado del animal, indicando que llevaría varios días en esa situación. Además, se comprobó que la yegua carecía de identificación obligatoria y no estaba inscrita en el registro correspondiente.
Al día siguiente de la inspección, el animal falleció. Ante estos hechos, la semana pasada se inició la investigación contra el propietario de la yegua por un presunto delito de abandono de animales, al no proporcionarle la asistencia veterinaria necesaria cuando estaba enferma, lo que resultó en su muerte tras una larga agonía.
Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Llerena y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Badajoz para su correspondiente actuación.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.