• sábado 24 de septiembre del 2022

Productores de aceituna del norte extremeño se manifestarán el día 29 en la Feria de Zafra para soliciar costos justos

img

MÉRIDA, 23 Sep.

Los productores de aceituna del Norte de Extremadura se manifestarán el jueves próximo, día 29, en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (Badajoz) para protestar por el "incumplimiento" de la Ley de la cadena Alimenticia.

Así, La Unión Extremadura enseña que ha remitido a la Delegación del Gobierno comunicación de que diez buses con unos 500 participantes de la manifestación de diferentes localidades del Norte de Extremadura se marchan a manifestar en la inauguración de la Feria de Zafra "para reclamar al ministro (de Agricultura) inspectores de la AICA a fin de que se cumplan de forma cariñosa la Ley de la Cadena Alimenticia".

De este modo, en la reunión informativa conmemorada este pasado jueves, día 22, en el Pabellón Municipal de Villanueva de la Sierra (Cáceres), donde han asistido mucho más de 500 labradores, se ha acordado continuar adelante con los paros en la obtenida de la aceituna en el norte de la red social, según comunica en publicación oficial La Unión Extremadura.

Después de prácticamente una semana de paro y manifestaciones, donde la actividad se ha achicado "un 80 por ciento", según la organización agraria, "los ánimos de los labradores prosiguen altísimos, debido al nivel de deber de todos y cada uno de los labradores".

Con ello, en la citada reunión se ha criticado la "pasibilidad" tanto de la Junta de Extremadura como del Ministerio De Agricultura mediante la AICA, "por aceptar el incumplimiento de múltiples productos de la ley de la cadena alimenticia, en tanto que ni se hacen contratos y los pocos que se hacen incumplen el requisito de abonar por las aceitunas un precio justo que cubra los costos de producción".

Se ha acordado, del mismo modo, "sostener los piquetes" en los centros de obtenida de aceituna que estén libres "impidiendo el cierre efectivo de la recolección".