Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

"Programa para promover la abstención de alcohol alcanza a más de 2.000 jóvenes en Extremadura"

MÉRIDA, 20 Nov. - Más de 2.000 alumnos extremeños de entre 14 y 18 años de edad disfrutarán durante este curso 2023/2024 de un programa para concienciarles sobre la importancia del consumo "cero" de alcohol.

Se trata del programa 'Menores ni una gota' de Fundación Alcohol y Sociedad, que ofrece intervenciones acompañadas en escuelas por monitores formados específicamente en la prevención del consumo de alcohol.

Así, además de aportar materiales sobre dicha temática, el programa busca influir en "todos" los ámbitos educativos (los orientadores, los profesores y la familia) sobre la importancia del consumo "cero" de alcohol entre los menores.

De este modo lo ha explicado el presidente del Patronato de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha, en declaraciones a los medios tras la firma este lunes en Mérida de un convenio para la puesta en marcha del programa 'Menores ni una gota' con la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta, María Mercedes Vaquera.

Al respecto, la consejera ha destacado la labor "super-imporante" de la fundación porque el alcohol entre los adolescentes es un "problema importante que hay que prevenir y no solamente curar cuando se está ya en una situación en la que ya están más metidos en el alcohol".

A su vez, Bosco Torremocha ha hecho un llamamiento para que "toda la sociedad se involucre" para que los menores de edad no consuman "ni una sola gota de alcohol".

"Es posible, está pasando, se están reduciendo los datos. La edad de inicio ha crecido de 13 a 14 años. Nos parece todavía ridículamente baja, debería estar en 18, que es la edad legal, pero eso demuestra que todos podemos seguir haciendo mucho para que este problema tengan cada vez menor influencia y mejores datos", ha espetado.

En esta línea, y tras agradecer a la Consejería de Educación su "sensibilidad" ante un "problema tan importante" para la sociedad extremeña y española en general, Torremocha ha defendido que "cualquier sociedad inteligente invierte en prevención", y ha añadido que la prevención "trasciende muchas veces los ciclos políticos".

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a todas las entidades y organismos interesados en llevar el programa 'Menores ni una gota' al ámbito rural para que lo hagan.

Así, como datos del programa, Bosco Torremocha ha destacado que el mismo promueve que siete de cada 10 menores que reciben el mismo "dejan de beber". Además, en los centros donde se importe el programa el consumo de alcohol no avanza, sino que "se retrae".

De igual modo, los todavía tres de cada 10 menores que no se ha conseguido con las primeras intervenciones del programa que entiendan los motivos por los cuales "no deben beber bajo ningún concepto" reducen "significativamente" en la mayoría de los casos sus ingestas de alcohol.

Por otra parte, en cuanto a las leyes que prohíben la venta de alcohol a menores y que pese a ello todavía haya quienes beben, el responsable de Fundación Alcohol y Sociedad ha defendido que habría que "vigilar" el "cumplimiento" de las normas, aunque ha considerado "evidente" que únicamente con las layes "no se consiguen" los datos que serían deseables.

Al respecto, ha explicado que, según una encuesta publicada la pasada semana que el Ministerio de Sanidad realiza entre jóvenes de entre 12 y 18 años en centros escolares, en un 96 por ciento de los casos los propios chavales determinan que es precisamente el ámbito escolar donde es mejor incidir en la información y la formación y eligen este tipo de acciones con respecto a las legales, prohibicionistas, para que haya un cambio de paradigma en el consumo de alcohol.

Por su parte, Mercedes Vaquera ha incidido en que, además de cumplir las leyes, "es conveniente" impulsar acciones para concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tiene para el desarrollo de sus organismos el no consumo de alcohol.

Así, la consejera ha defendido que, aparte de los jóvenes, el sistema educativo y las familias y su entorno tienen que estar "comprometidos" para concienciar sobre que "lo guay es no beber y cumplir los requisitos que están establecidos", porque "el efecto que (el alcohol) tiene en su cuerpo es muy importante".