Propuesta para ubicar el centro de enfermos de ELA en Cáceres presentada por la Junta de Extremadura al Ministerio de Derechos Sociales.

Propuesta para ubicar el centro de enfermos de ELA en Cáceres presentada por la Junta de Extremadura al Ministerio de Derechos Sociales.

CÁCERES, 16 Oct.

La Junta de Extremadura ha propuesto al Ministerio de Derechos Sociales ubicar el Centro de Atención a Personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en el Centro Residencial Cervantes de Cáceres, que será el primero de estas características en España.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha tomado esta decisión después de analizar técnicamente la propuesta de convenio para la adaptación del Centro de Alta Resolución de Trujillo (CAR), que "no cumplía" con las necesidades planteadas por el Consorcio Nacional con Entidades de ELA que, entre otras razones, "carecía de áreas verdes y espacios de esparcimiento para los residentes".

El hospital de referencia, el Universitario de Cáceres, se encuentra a 30 minutos, lo que podría condicionar la asistencia sanitaria en casos de urgencia, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Además, la opción del CAR no contaba con baños geriátricos adaptados y sólo disponía de 15 habitaciones adecuadas para ofrecer el servicio, con el "inconveniente" de tener vistas a patios interiores.

Después de considerar estas "dificultades", el estudio realizado por los técnicos de la Consejería de Salud ha determinado que el Centro Residencial Cervantes de Cáceres es la ubicación "más adecuada", ya que cumple con el plan funcional solicitado por el Consorcio Nacional de Entidades de ELA.

El centro se encuentra a menos de 10 minutos del Hospital Universitario de Cáceres, en el que se encuentra la unidad de atención especializada para estos enfermos; y además, dispone de amplias zonas verdes, áreas de esparcimiento, cafetería y otros espacios necesarios.

Podrá albergar 30 habitaciones adaptadas, baños geriátricos y resto de dotaciones necesarias, el doble de capacidad que la opción del CAR de Trujillo, incluyendo terrazas adaptadas con acceso directo desde cada habitación.

Esta nueva ubicación permitirá, según la Junta, atender al doble de pacientes que la opción de Trujillo al disponer del doble de habitaciones; y asimismo, garantiza en mayor medida el plazo de ejecución establecido.

El presupuesto para dicha ejecución y para el equipamiento del Centro Residencial Cervantes, según la propuesta de convenio con el Ministerio de Derechos Sociales, asciende a más de 3,5 millones de euros.

Finalmente, la Consejería de Salud afirma que tiene el "convencimiento" de que este cambio de ubicación ofrecerá "una mejor calidad de vida, así como una atención y un cuidado más humano a los enfermos de ELA".

Tags

Categoría

Extremadura