Crónica Extremadura.

Crónica Extremadura.

PSOE exige disculpas de Guardiola por engañar a los extremeños y perjudicar la reputación de la región.

PSOE exige disculpas de Guardiola por engañar a los extremeños y perjudicar la reputación de la región.

MÉRIDA, 3 Jul. - La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha criticado a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, acusándola de comenzar su mandato como próxima presidenta de la región "mintiendo y traicionando" a los extremeños. Vega afirma que esta actitud coloca a la región "en un marco de vergüenza y ridículo frente a toda España".

En una rueda de prensa en Mérida, Vega ha pedido a Guardiola que se disculpe ante los extremeños por reconocer que "su palabra no tiene validez ni consistencia" y por el daño que está haciendo a la credibilidad de Extremadura. Además, ha destacado que en 40 años de historia autonómica en Extremadura, los presidentes anteriores han logrado preservar la integridad de la región, a diferencia de Guardiola.

Los socialistas se preguntan qué ocurrirá cuando Guardiola tenga que negociar con sindicatos, patronal, pymes u otras instituciones. Según Vega, la falta de credibilidad de la presidenta electa hará que nadie la tome en serio y, por ende, que tampoco tomen en serio a Extremadura.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el PP y Vox para la gobernabilidad y cambio político en Extremadura, Vega ha cuestionado a Guardiola sobre su postura contraria a los trabajadores, inmigrantes, víctimas de la Guerra Civil y dictadura franquista, personas LGTBI, educación pública y mujeres. Según la portavoz socialista, este acuerdo demuestra que los 'populares' nunca han creído en Extremadura y solo buscan llegar al poder a cualquier costo.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura convocará una nueva ronda de contactos entre los grupos parlamentarios para la sesión de investidura. Se espera que Guardiola sea propuesta por el PP para ocupar la presidencia, aunque esto debe ser registrado y aprobado según el reglamento de la Cámara.

El PSOE temía que el PP y Vox paralizarían Extremadura hasta después de las elecciones del 23 de julio, por lo que el secretario general decidió iniciar el proceso de investidura y poner en marcha la democracia. Las reuniones internas del PSOE analizarán la situación y decidirán los siguientes pasos.

Por último, Vega ha señalado que la propuesta de Guardiola de reformar el reglamento para dar un puesto en la Mesa de la Cámara a Vox deberá ser analizada por la comisión permanente y en la mesa. Sin embargo, no se puede alterar la mayoría obtenida en la sesión constitutiva de la Asamblea de Extremadura.