• viernes 3 de febrero del 2023

Quesería Doña Francisca, Covica y Berrocales Trujillanos, Premios Espiga a los más destacados quesos con DOP de Extremadura

img

MÉRIDA, 20 Oct.

La Quesería Doña Francisca, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (Covica) y Berrocales Trujillanos obtuvieron los máximos galardones de los IV Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura, en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, La Serena y también Ibores, respectivamente.

Los triunfadores estos Premios Espiga se dieron a comprender este jueves en una gala conmemorada en la Finca El Toril de Caja Rural de Extremadura, a la que han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; el directivo general de la entidad, Juan Palacios, y representantes de las DOP, por ejemplo autoridades.

Así, en la categoría de Torta del Casar, aparte de la Espiga de Oro para la Quesería Doña Francisca, se ha concedido la Espiga de Plata Iberqués Extremadura y la de Bronce a Quesería El Castúo.

Por su parte, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Castuera (Covica) Covica consiguió la Espiga de Oro en la modalidad de Queso de la Serena, al tiempo que el galardón de plata fué para Arteserena, y el de bronce para Quesería Tierra de Barros.

Además, Berrocales Trujillanos ha resultado la compañía ganadora en la categoría de Queso Ibores, al paso que Ignacio Plaza Mariscal logró la Espiga de Plata, y Quesería Almonte, la Espiga de Bronce.

En esta cuarta edición, como novedad se ha entregado un diploma a Manuel Domínguez, instructor de Hostelería y Turismo en el IES San Fernando de Badajoz, por su tarea como cortador profesional de los quesos que participaron en el certamen, según comunica Caja Rural de Extremadura en publicación oficial.

Durante el lapso de la gala de distribución de premios, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado el trabajo que efectúan las designaciones de origen queseras de la zona, que "hicieron una tarea que es de admitir en escaso tiempo, y ahí está la prueba: están en todos y cada uno de los mercados, aun de todo el mundo".

Además, Urbano Caballo ha señalado que este certamen grupo de las DOP revela que "estas uniones alcanzan progresar todo cuanto de forma individual no se consigue", frente a lo que ha reafirmado que Caja Rural de Extremadura está "al servicio del campo agrícola y ganadero".

En ese sentido, el presidente de Caja Rural ha reafirmado que la entidad "va a impulsar la Oficina Técnica Agraria" para "proseguir teniendo esa atención adaptada que se dió a los expedientes de la PAC".

Por su parte, y en representación de los consejos reguladores de las designaciones que ayudan en el certamen, el directivo técnico de Torta del Casar, Javier Muñoz, ha complacido a Caja Rural de Extremadura la convocatoria de estos premios, que "asisten claramente a la promoción de los quesos con DOP de Extremadura".

Muñoz ha destacado que esta promoción resulta de "extrema herramienta para lograr un mejor posicionamiento en los mercados", puesto que provoca que el trabajo de los ganaderos y queseros acogidos a la DO "se vea retribuido y prosigan apostando por sostenerse en los esquemas de calidad distinguida".

Por todo ello, expresó el deseo de que en la próxima edición se incorpore una cuarta parte premio para la DOP Acehúche, que este año logró la protección.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cerrado esta gala de distribución de premios resaltando el papel de las designaciones de origen, las advertencias geográficas protegidas y las cooperativas en la transformación del campo agroganadero en la zona, donde "la especialización, el ahínco, la unidad y todo cuanto ello ha supuesto, se ha manifestado en maneras de exportaciones".

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado que Extremadura exporta el doble que hace diez años, algo que "no es fruto de la al azar", sino más bien del trabajo y el sacrificio de una generación de gente que no solamente se limitó a realizar un producto y de calidad, sino además de esto diversificó y lo llevó "allende los mares".

En este sentido, Fernández Vara ha valorado el ahínco del ámbito en un instante muy difícil, donde "lo que era la diario, como ofrecerle a un botón a fin de que comenzase a marchar", condiciona en este momento los proyectos de negocio.

Y es que, según ha reconocido el presidente, la gastronomía ha conseguido una enorme predominación en todo el mundo, puesto que "el alimento y su transformación despiertan el interés de los usuarios y, en este sentido, hay escasas zonas donde se genere dado que logres hacer un menú terminado y que todo sea denominación de origen, algo que pasa en Extremadura", ha asegurado.

Fernández Vara ha señalado que las D.O tuvieron un considerable encontronazo en el avance del papel de la mujer en el campo agroalimentario, reconociéndolas y dándoles el sitio que les toca, tal como el gran trabajo que hicieron con el relevo generacional en esta industria.

"Las D.O. han servido a fin de que haya referentes en todo ese desarrollo y han tolerado la entrada a una exclusiva generación de jóvenes que traen una forma diferente de realizar las cosas", ha concluido.

Más información

Quesería Doña Francisca, Covica y Berrocales Trujillanos, Premios Espiga a los más destacados quesos con DOP de Extremadura