• martes 21 de marzo del 2023

Raquel Sánchez protege que las responsabilidades por las incidencias del tren extremeño fueron "proporcionadas"

img

La ministra afirma que antes del verano va a estar construido el puente para establecer nuevamente la normalidad en la N-523

CÁCERES, 23 Feb.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que la asunción de responsabilidades por las incidencias del tren extremeño fueron "proporcionadas", y ha añadido que la situación "no es equiparable" con lo que ocurrió en Cantabria y Asturias, al paso que reitera que que "lo esencial" es "buscar resoluciones" a los inconvenientes.

Así respondió por las protestas de ciertos colectivos que piendan que la contestación y las compensaciones que el ministerio ha brindado en la situacion de los trenes cantabrio y asturiano no fué igual que la que se dio a Extremadura, puesto que en el primer caso le ha costado el puesto al presidente de Renfe y a la asesora de Estado de Transportes, al paso que en el supuesto extremeño se ha destituido al gerente de la línea y a los causantes de Servicio Público (Media Distancia) y Servicios Comerciales (Alvia y también Intercity) de la línea La capital de españa-Extremadura.

"En el momento en que se generaron esos accidentes que lamento, hemos proporcionado la cara y las explicaciones, y deseo rememorar que asimismo se aceptaron responsabilidades por esos días en los que la puesta en marcha del tren no respondió a las esperanzas y corregimos las incidencias que se brindaron, pero pienso que lo más esencial es que en el momento en que se generan esos hechos lo más esencial es trabajar en buscar las resoluciones, y se procuraron", ha señalado la ministra.

En este sentido, ha incidido en que hay que adoptar medidas y resoluciones "dependiendo del encontronazo que se tiene". "En ese instante se actuó con celeridad y se fortalecieron todos y cada uno de los mecanismos humanos, materiales y económicos para corregir las incidencias que se daban y por consiguiente, yo pienso que se respondió de forma correcta y proporcionada", dijo con relación a las incidencias ferroviarias en Extremadura.

Por ello, ha insistido en que "se aceptaron y dirimieron responsabilidades" y ha criticado al PP, que ha pedido aun la dimisión de la ministra, por el hecho de que "escasas enseñanzas puede ofrecer en ese sentido".

Respecto al socavón que la tormenta Efraín causó el mes pasado de diciembre en la carretera Nacional 523 que une Cáceres y Badajoz, entre las localidades de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra, y que todavía no se ha arreglado, la ministra ha defendido que la obra se declaró de urgencia y "se está actuando".

"Las proyectos están continuando al curso que tienen que tener, a un ritmo conveniente y las previsiones que disponemos es que antes del verano tengamos la posibilidad tener finalizado el puente de 40 metros que dejará nuevamente el desempeño de la vía y abrirla al tráfico", dijo la ministra.

Raquel Sánchez hizo estas afirmaciones en Cáceres donde está este jueves para dar el Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón. La agenda de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha iniciado con una visita a una parcela ubicada en el vecindario cacereño de Casa Plata donde se marchan a crear casas para rentar a jóvenes a un precio accesible.

También esta tarde, antes de la distribución del premio, Raquel Sánchez firmará con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, un convenio para acometer actuaciones de rehabilitación a nivel de vecindario a cargo de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Más información

Raquel Sánchez protege que las responsabilidades por las incidencias del tren extremeño fueron "proporcionadas"