• lunes 05 de diciembre del 2022

Renfe arguye que el tren de altas posibilidades no para en Plasencia para no postergar 33 minutos la duración del viaje

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MÉRIDA, 26 Jun.

La línea de altas posibilidades Plasencia-Badajoz, que va a entrar en servicio comercial el próximo 19 de julio, no posee parada en Plasencia para no postergar en 33 minutos el tiempo de viaje.

Ese es el razonamiento que dió este domingo Renfe sobre la polémica generada en torno al hecho de que el tren Alvia no realice parada en la ciudad más importante del Jerte y sí lo lleve a cabo en Monfragüe.

En una publicación oficial, Renfe ha señalado que "el diseño de la línea aconsejó que los trenes de Larga Distancia (Alvia y también Intercity) no paren en Plasencia, en tanto que es una estación que en el argot ferroviario se define como 'terminal no pasante'". Dicho de otra forma, "si los trenes Alvia y también Intercity tuvieran que parar ahora mismo en Plasencia, las circulaciones deberían llegar hasta allí y regresar a retroceder para seguir, lo que acrecentaría el tiempo de viaje total en 33 minutos, con el consiguiente perjuicio para los pasajeros de Cáceres, Mérida y Badajoz (que concentran el abultado de la demanda en Extremadura)".

En este sentido, ha señalado que el tren fue usado en Extremadura en 2021 por un total de 529.023 pasajeros. Los pasajeros de Plasencia fueron 47.247. "Llevar los trenes de Larga Distancia a Plasencia penalizaría, así, a la mayoría de los pasajeros de tren de la red social autónoma, con lo que, por ahora, se eligió por una solución que pasa por acrecentar las circulaciones de Media Distancia en Plasencia y, por otra, y según con las instituciones, por hacer un servicio nuevo de link por carretera gratis que comunica de manera directa la estación de Plasencia con la de Monfragüe-Plasencia, que sí va a contar con paradas de los trenes de Larga Distancia", ha recalcado Renfe.

Además, la novedosa LAP Plasencia-Badajoz ha supuesto, complementariamente, una reestructuración de todos y cada uno de los servicios que tienen como origen o destino las ciudades extremeñas. "El diseño de la línea ha aconsejado que Plasencia concentre su actividad ferroviaria en los trenes de Media Distancia y Regionales, con un incremento de la oferta hacia Sevilla, el resto de ciudades extremeñas y La capital española", ha insistido este organismo.

No obstante, Renfe va a controlar todos los días la demanda de pasajeros en la línea y la ocupación de los distintos servicios, con el propósito de amoldar permanentemente el servicio a las pretensiones de la población y ganar demanda y cuota, al unísono que optimización las conexiones y la movilidad de la población extremeña.

Con la novedosa oferta global, Plasencia experimenta un considerable cambio, tanto en número de servicios ferroviarios como por ahorro de tiempos de viaje. Además, la novedosa configuración de servicios dejará recobrar el servicio vespertino Plasencia-Sevilla, suspendido desde 2012.

La oferta de servicios de Renfe, que gravita cerca de la novedosa línea, se configura complementariamente por medio de una malla de servicios que se transforman en links desde las ciudades de origen hasta las estaciones de la novedosa línea.

Así, como se ha señalado previamente en la situacion de Plasencia, la novedosa línea favorece de manera fundamental las comunicaciones de esta localidad con el resto de Extremadura y, mediante links en Monfragüe-Plasencia, con La capital de españa. También se crean nuevos links desde Valencia de Alcántara, Aljucén, Montijo, Guadiana, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Zafra, Llerena, Cabeza del Buey o Villanueva-Don Benito, por poner un ejemplo, con las estaciones de la novedosa línea mucho más próximas a estas población (Cáceres, Mérida y Badajoz).

Por otro lado, Renfe ha surayado que con la novedosa línea de altas posibilidades para hacer llegar el norte extremeño con la localidad de Badajoz, Extremadura recobra la mayoría de la oferta de servicios que tenían antes de la pandemia en el año 2019.

La localidad de Plasencia ve aumentada "de manera fundamental los servicios de Media Distancia y se mejoran los tiempos de viaje", tal como los links con la estación de Monfragüe-Plasencia.

Además, Renfe inició el viernes la venta de billetes de gran distancia y la semana próxima va a poner en venta los abonos y los trenes de los servicios de Media Distancia, que forman el abultado de la movilidad en tren en las estaciones extremeñas, esencialmente en Plasencia, Monfragüe-Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.

La novedosa línea de altas posibilidades construida por ADIF tiene un trazado de construcciones singulares, túneles y 28 viaductos (entre ellos, el de Almonte, entre los puentes de hormigón con el arco ferroviario de mayor luz de todo el mundo).

La línea que entra en servicio el día 19 de julio es solo la Fase I (1.700 millones de inversión) de un emprendimiento considerablemente más extenso, que va a tener un alcance inversor total de 3.700 millones de euros y que se completará con la electrificación del tramo de hoy (que conllevará, además de esto, un incremento de la agilidad comercial) y la construcción de 2 tramos mucho más, Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia, éste último ahora en construcción.

Desde este instante, la meta de Renfe, como operador de la novedosa línea, va a ser conseguir el máximo aprovechamiento de esa novedosa infraestructura para toda Extremadura, tanto con los trenes de Media Distancia (servicio público subvencionado) como con los trenes de Servicios Comerciales (que no reciben subvención del Estado). Con este propósito, la compañía ahora ha desarrollado la oferta global de servicios directos y links (introduciendo un link por autobús que creó la Junta de Extremadura entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe-Plasencia).

De esta forma, el número de circulaciones por semana se acrecentará desde el 19 de julio en un 17%, pasando de las 145 recientes (131 de servicio público y 14 de servicios comerciales) a 170 desde el 19 de julio (144 de servicio público y 26 servicios comerciales).

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