• sábado 28 de enero del 2023

Salvado un senderista que se fracturó una pierna y no podía seguir su ruta en un monte en Plasencia

img

PLASENCIA (CÁCERES), 16 Ene.

Agentes de la Guardia Civil, correspondientes al Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) y al Servicio Aéreo de la Benemérita, han salvado la pasada tarde a un hombre que había sufrido un incidente en el momento en que hacía la ruta senderista de la Sierra del Gordo, en el Monte de Valcorchero de Plasencia (Cáceres), y que presentaba lesiones en una pierna que le impedían proseguir andando.

En torno a las 13,diez horas de este pasado domingo, día 15, se recibía llamada telefónica donde se alertaba de la ocurrencia de un incidente, por la parte de un senderista, en el Monte de Valcorchero de Plasencia.

Se trataba de un hombre que presentaba lesiones en una pierna que le impedían proseguir andando, aparte de hallarse en una región de bien difícil ingreso, donde era irrealizable entrar con automóviles.

Ante esta situación, la Central 062 de la Comandancia de Cáceres movilizó a los agentes expertos del Grupo de Rescates Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Barco de Ávila que, tras ser recogidos por un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (La capital de españa), se desplazaron hasta el Monte de Valcorchero en Plasencia, en concreto hasta la ruta de la Sierra del Gordo, donde estaba el senderista accidentado.

Tras hallar al herido, y una vez fue listo para el traslado, se procedió a la evacuación haciendo su transferencia, hacia las 15,30 horas, a los servicios sanitarios que aguardaban en el helipuerto del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, a fin de ser atendido de la viable fractura de tibia y peroné que presentaba.

Así, en publicación oficial la Guardia Civil ten en cuenta que en estas excursiones se debe ir de tres en tres, si no en conjuntos aún mucho más extensos de este modo, en el caso de incidente, mientras que uno acompaña al accidentado el otro va a buscar asistencia.

También ten en cuenta que hay que ir preparados con ropa y zapato correctos al rincón y a la estación, aparte de con elementos que nos asistan a orientarnos en el caso de pérdida.

En caso de padecer un incidente, hay que preservar la tranquilidad, en tanto que esto dejará tener una visión "mucho más gran" del inconveniente y evitará que actuemos precipitadamente.

De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y pedir inmediatamente el acompañamiento del conjunto de salve. Es lo llamado el protocolo P.A.S. (Resguardar, Avisar, Socorrer), añade la Benemérita.

En la situacion de encontrarse perdidos, si está en un espacio cómodo y se puede ofrecer una descripción clara del estado y localización, la recomendación es no desplazarse de donde se esté.

También sugiere llevar siempre y en todo momento un móvil y eludir agotar la batería con llamadas superfluas y desactivando la conexión de datos.

Igualmente, procurar llevar un dispositivo de ubicación GPS para montaña o senderismo, los que te dejan comprender tu localización de hoy, distancia hasta el punto y final, altitud, orografía del lote, etcétera, que no es dependiente de la cobertura móvil inteligente puesto que marcha por vía satélite.

Al mismo tiempo, ten en cuenta que hay que entrar en contacto periódicamente con familiares y amigos, o comunicar la localización mientras que se efectúa la actividad.

De igual forma, la Guardia Civil sugiere a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para contactar en el caso de urgencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La aplicación deja recibir en el móvil inteligente mensajes de aviso, en el momento en que se esté en una región perjudicada por incidencias.

Más información

Salvado un senderista que se fracturó una pierna y no podía seguir su ruta en un monte en Plasencia