• sábado 24 de septiembre del 2022

Salvemos la Montaña de Cáceres reúne 36.155 alegaciones al decreto regional del litio

img

CÁCERES, 22 Sep.

La interfaz ciudadana Salvemos la Montaña de Cáceres, que se enfrenta a la construcción de una mina de litio en el paraje de Valdeflores, ha reunido un total de 36.155 firmas que van a acompañar a las alegaciones que se han anunciado contra el Decreto-Ley 5/2022 de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes en la regulación del aprovechamiento de elementos minerales de litio en Extremadura, aprobado en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Tanto ciudadanos cacereños como de otras localidades de la provincia, en las que asimismo hay en marcha proyectos mineros como Cañaveral o las Villuercas, han firmado las alegaciones en la campaña que se ha creado a lo largo de 12 días para la obtenida de adhesiones en el Paseo de Cánovas de la ciudad más importante cacereña, o mediante las comunidades.

Este jueves concluía el período para enseñar alegaciones y Salvemos la Montaña registró 36.155 firmas contra el Decreto-Ley de la Junta de Extremadura, al que han calificado de "hatajo normativo" para "imponer una actividad extractivista y enormemente contaminante al lado de la localidad".

"Resoluciones de esta trascendencia para el futuro de Cáceres, para el de nuestros hijos y el de nuestros nietos deben tomarse aquí y con la máxima participación popular", afirma la interfaz en una publicación oficial donde afirma que "la ciudadanía cacereña no desea perder su calidad de vida, su aire limpio y su escasa agua. En determinante, no desea arriesgarse a perder su salud".

La interfaz protege un avance económico sostenible, en relación a un modelo de localidad habitable, con un ámbito turístico pujante y con un medio ambiente bien preservado, en el que tengan cabida desde las ocupaciones agropecuarias y forestales habituales, hasta las mucho más originales, pero con puestos de trabajos equilibrados. "Cáceres desea proseguir apostando por un avance tecnológico, científico, cultural y empresarial respetuoso con el ambiente", remarca la nota.

"Deseamos continuar gozando de nuestra localidad, de las vistas desde el santuario de la Virgen de la Montaña, de los paseos y el deporte al aire libre cerca del enorme Patrimonio Natural que circunda la localidad, deseamos continuar saboreando los quesos, las hortalizas y frutas, el cordero y la ternera, y el delicioso aceite de la aceituna manzanilla cacereña y otras variedades habituales de Valdeflores", añade.

Asimismo, la interfaz cree que a la compañía australiana que fomenta la construcción de la mina le mueven intereses especulativos puesto que "solo persigue sus provecho económicos y que poco o nada le importa el futuro de nuestra localidad".

"Por mucha presión que venga de las diferentes instituciones o desde Europa, es imposible aceptar, bajo concepto alguno, que los gobiernos cambien las leyes y normativas por intereses particulares según les convenga, saltándose principios democráticos básicos. Tienen que percibir a quienes les pusieron en su puesto político, como servidores públicos que son. No tienen la posibilidad de realizar oídos suecos y accionar en beneficio de los poderosos y en oposición a la gente a las que representan", recopila la nota.

Salvemos la Montaña ten en cuenta que es la cuarta vez que "Cáceres afirma no a la mina", en tanto que a veces precedentes se presentaron 8.000, 11.000, y 35.000 alegaciones, con lo que esta vez se ha batido un nuevo récord. "Es ya hora de terminar esta pesadilla minera. Es hora de declarar a la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido, del reconocimiento del acuífero subterráneo El Calerizo y de la restauración de la Ribera del Marco", concluye la nota.